+ Salud NUTRICIÓN VIDA SALUDABLE SALUD DENTAL

VIDA SALUDABLE

Tratamientos de cáncer pulmonar

Dependen del paciente y el avance de la enfermedad

Tratamientos de cáncer pulmonar

Tratamientos de cáncer pulmonar

ITZAMARA DE LOS SANTOS

Existen varios tipos de tratamiento para el cáncer de pulmón, pero también depende de los especialistas elegir la opción más viable para el paciente. Todo ello después de evaluar el tipo de cáncer de pulmón, el estadio de la enfermedad, los síntomas y otros problemas de salud que se puedan tener.

El tratamiento para cáncer de pulmón aún sigue mejorando a medida que nuevos descubrimientos se hacen, por lo que se recomienda discutir a fondo todas las opciones disponibles con los médicos, según el artículo “Tratamiento del cáncer de pulmón”, de la American Thoracic Society.

¿Cómo se determina el tratamiento?

La estadificación es una medida para determinar hasta dónde se ha diseminado el cáncer de pulmón. Generalmente, los cánceres que se limitan a una pequeña área, y no se han diseminado muy lejos, son mejor tratados con terapias locales para extirpar o matar todo el tumor. La cirugía y la radiación son formas de tratamientos locales. La cirugía generalmente es más eficaz que la radiación en la eliminación de la totalidad del cáncer, pero los expertos aseguran que no todos los pacientes pueden tolerar de manera segura una cirugía.

Tipos de tratamientos para el cáncer de pulmón

Cirugía: Esta opción de tratamiento se suele aplicar en casos dónde el cáncer de pulmón ha sido diagnosticado en un estadio temprano y con poca o ninguna extensión en otras partes del cuerpo. La porción de pulmón extraído depende del tamaño del tumor y la localización, pudiendo ser: lobectomía (cuando se requiere extraer todo el lóbulo pulmonar) pneumonectomía (en caso de que haga falta extraer el pulmón entero) y resección bronquial (si alguno de los bronquios está afectado). La cirugía suele acompañarse de quimioterapia o radioterapia.

Quimioterapia: Consiste en una serie de fármacos que ralentizan el crecimiento y reproducción de las células cancerosas; aunque también pueden afectar a las células sanas. Se puede administrar antes de una cirugía para reducir el tamaño del tumor. También se recomienda aplicar después de la operación, en casos donde no sea factible o de forma combinada con la radioterapia. Esta terapia se puede administrar de forma oral o intravenosa (la más común), y suele llevarse a cabo en ciclos de tratamiento, que consiste en recibir la medicación en el hospital cada cierto tiempo.

Radioterapia: Esta terapia consiste en el uso de rayos X de alta energía u otro tipo de radiación para destruir células cancerosas. En el cáncer de pulmón, se puede aplicar desde fuera del cuerpo (disminuyendo la exposición del tejido sano circundante) o directamente en las vías respiratorias cuando existe afectación en este punto (braquiterapia).

Inmunoterapia: En el cáncer, las células tumorales pueden expresar, en gran cantidad, proteínas en su superficie que dificultan que el sistema inmune las reconozca y las destruya. La inmunoterapia, a diferencia de los tratamientos mencionados, no ataca el tumor directamente, sino que busca estimular el sistema inmune para que sea capaz de reconocer y atacar únicamente las células cancerígenas.

Terapia dirigida: En el cáncer de pulmón no microcítico, aunque también en el microcítico, las células afectadas pueden tener una mutación driver que favorezca su crecimiento y supervivencia, generalmente en genes implicados en estas funciones. Estos genes mutados producen proteínas alteradas que pueden ser detectadas y atacadas de forma específica mediante fármacos como anticuerpos monoclonales, lo que bloquea estos mecanismos de supervivencia de las células cancerígenas.

Terapia combinada: Combinación de dos o más agentes terapéuticos para combatir los mecanismos específicos del tumor.

Cuidados paliativos: El objetivo de este tratamiento es aliviar el sufrimiento del paciente y otros problemas que puedan surgir de su enfermedad. Suelen tomar importancia en casos donde, a pesar de los grandes avances de la medicina y la investigación, no es posible controlar la patología. Durante todo el proceso, aunque especialmente llegando a los momentos finales de la vida del paciente, los cuidados paliativos buscan aportar herramientas médicas, psicológicas, sociales y espirituales para acompañar al paciente, aliviar su sufrimiento y hacer estos momentos lo más llevaderos posibles.

Leer más de + Salud

Escrito en: TRATAMMIENTOS PARA CÁNCER DE PULMÓN TRATAMIENTO ENFERMEDADES RESPIRATORIAS cáncer,tratamiento,pulmón,enfermedad,paciente

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tratamientos de cáncer pulmonar

Clasificados

ID: 2284377

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx