Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Quiere ayuntamiento los recursos de la OCV

CREE ALCALDE QUE EL DINERO PUEDE SER 'MEJOR APROVECHADO'

YOLANDA RÍOS

El alcalde Miguel Riquelme planteó la posibilidad de que el Municipio pueda quedarse con los recursos que maneja la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) en Torreón.

Declaró que "los recursos pudieran ser mejor aprovechados por el Municipio, a través de la dirección de Fomento Económico o la oficina de Turismo".

"Los recursos pudieran ser mejor aprovechados por el Municipio, a través de Turismo’’. — MIGUEL RIQUELME, Presidente municipal

Según el alcalde, "creemos que se pudiera realizar un mejor trabajo y dar más resultados en este rubro".

Riquelme manifestó su postura tras la advertencia de Gabriel Cornú Máynez, presidente de la OCV en Torreón, quien anunciara la suspensión de actividades de ese organismo, al quejarse que el Gobierno estatal no los ha apoyado financieramente este año.

Cornú dice que son 10 millones de pesos los que les adeuda el Gobierno estatal y consideró la situación como crítica.

Sin ese dinero resultaría difícil que se pueda continuar con las acciones de promoción turística de la región y la organización de eventos.

El recurso que reciben las siete OCV del Estado, procede del cobro del tres por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje que aplica la Secretaría de Finanzas a los hoteles.

Cornú Máynez asegura que el Gobierno del Estado sigue cobrando ese impuesto.

Son ya 15 años desde que el Gobierno del Estado signó un convenio de apoyo con estas organizaciones civiles y desde entonces la ayuda financiera no les había faltado, según Cornú.

"No creo que genere ningún problema su desaparición, (de la OCV)", según Riquelme Solís.

Pero en principio, -dice-, sería positivo que rindieran un informe de las finanzas que han ejercido y que son recursos públicos, así como las acciones que han realizado en materia de promoción turística, considera el alcalde.

Respecto al supuesto riesgo del proyecto del Centro de Convenciones para Torreón, dijo que "éste no es un tema de las OCV, si permanecen o no, es parte de la agenda del Gobierno federal, del presidente Enrique Peña Nieto".

Incluso, dice que el Gobierno del Estado ya consiguió un terreno para la construcción del Centro de Convenciones.

Las OCV, están integradas por prestadores de servicios generales y turísticos como el sector hotelero, negocios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, agencias de viajes, líneas aéreas, Cámaras de Comercio y empresas dedicadas al transporte.

'Chocan' posturas por cierre de oficina

Posturas encontradas sobre el posible cierre de la oficina de convenciones y visitantes en La Laguna por parte de empresarios y funcionarios del Gobierno.

Mientras que Carlos Rangel, presidente de Canacoto expresó que los recursos recaudados por el ISH por los hoteles es un recurso etiquetado y el gobierno debe respetarlo, Jaime Russek, director de Desarrollo Económico y Turismo, indicó que antes se deben presentar primeramente los alcances sobre los resultados que ha tenido la oficina en el tema de promoción turística.

Las OCV's de la entidad no han recibido las aportaciones correspondientes del ISH en lo que va del año, situación que les ha impedido realizar tareas de promoción de su ciudad.

Sin problema. Para autoridades municipales no se genera ningún problema con la desaparición de la Oficina de Convenciones y Visitantes  OCV de esta ciudad. El recurso lo solicitará el municipio.

Sin problema. Para autoridades municipales no se genera ningún problema con la desaparición de la Oficina de Convenciones y Visitantes OCV de esta ciudad. El recurso lo solicitará el municipio.

Leer más de Torreón

Escrito en: ocvs oficinas de convenciones y visitantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin problema. Para autoridades municipales no se genera ningún problema con la desaparición de la Oficina de Convenciones y Visitantes  OCV de esta ciudad. El recurso lo solicitará el municipio.

Clasificados

ID: 1019512

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx