Cuenca alta. Los recursos recaudados son aplicados en obras de conservación de suelo y agua.
Los usuarios del agua rodada son los menos interesados en otorgar recursos al programa Irritila. De los 17 módulos que integran el Distrito 017, únicamente 4 han invertido en la recuperación de la cuenca alta del río Nazas, sin embargo, en el último año no han aportado nada.
De acuerdo al reporte financiero presentado por la comisión de cuenca Alto-Nazas, el programa Irritila ha recibido 3 millones 501 mil 219 pesos de 2010 a la fecha, de los cuales, 150 mil pesos fueron por parte de módulos de riego localizados en los municipios de Gómez Palacio y Francisco I. Madero en el 2012. No obstante, en el último año, ningún módulo ha aportado.
La comisión de cuenca Alto-Nazas señaló que se beneficia actualmente a 14 ejidos y comunidades de la cuenca alta del río a través del programa Irritila, con lo que se protegen 8 mil 622 hectáreas de bosque.
Roberto Muñoz, presidente de la comisión, dijo que el 73 por ciento del agua que se utiliza en la Comarca Lagunera proviene de la cuenca alta del río, de ahí la importancia de restaurar y conservar esta zona, que abastece a más de un millón de habitantes de la región.
En el último año, el programa ha recibido 582 mil 523 pesos, la mayoría de aportaciones voluntarias de los ciudadanos a través de los sistemas municipales de aguas y saneamiento de Torreón (254 mil 641), Gómez Palacio (93 mil 98) y Lerdo (55 mil 730), el sistema de Torreón Jardín (12 mil), el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), que otorgó 165 mil pesos, y la cervecería Modelo (2 mil 54).
Informaron que con las últimas lluvias en la cuenca alta, se apreció el impacto de las obras en retención de suelo, control de la erosión y regeneración de cárcavas.
Rescate
*Obras que se realizan:
*Construcción de 203 metros cuadrados de presas filtrantes de piedra.
*100 m3 de presas filtrantes de morillos.
*3 kilómetros de barreras de piedra.
*40 m3 de cabeceo de cárcava.