Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Por carencias en HG muere un bebé, acusan

Carencias. Faltan insumos y personal para la recepción de nueva sangre en el Banco del Hospital General.

Carencias. Faltan insumos y personal para la recepción de nueva sangre en el Banco del Hospital General.

EL SIGLO DE TORREÓN

Donadores Laguna denunció públicamente presuntas situaciones de insalubridad, falta de insumos médicos y personal que hay en el Hospital General.

La organización acusa al hospital de haber cobrado ya una víctima durante este mes. Se trata de una bebé de nombre "Olivia" que falleció a los cuatro días de haber nacido por la falta de plaquetas en el Banco de Sangre del nosocomio.

"El pasado domingo llamamos, mandamos mensajes, suplicamos el apoyo y jamás hicieron caso, fue muy tarde ya después el conseguir las plaquetas. Jamás nos resolvieron ni los intercambios con otros bancos de sangre", detalló Javier Quintero, presidente de Donadores Laguna.

El activista aseguró que desde hace meses, el Banco de Sangre del Hospital General dejó de operar de forma regular, principalmente por falta de equipo como probetas, tubos de ensayo y materiales reactivos para realizar pruebas. Se estimó que una sola unidad de sangre puede llegar hasta los dos mil pesos.

"La situación está más que grave, la gente está perdida si llega a caer a ese lugar. La responsabilidad es de nuestras autoridades, no puede ser posible que no puedan dar ni la atención más básica", reclamó Quintero.

Trabajadores del centro médico denunciaron de forma anónima que en la mayoría de los casos deben de pedir a los pacientes que compren sus propios medicamentos y hasta insumos de apoyo, pues la administración del hospital "ya no tiene".

 HOSPITAL GENERAL

Sobre la muerte de la bebé, Luis del Moral Rossete, director del Hospital General, explicó que sí recibió la sangre requerida el domingo, pero no las plaquetas, ya que en ninguna otra institución médica había.

"No falleció porque faltaran las plaquetas no hubo plaquetas en todo Torreón ese domingo... sino hasta el lunes que se hizo el procedimiento de las plaquetas. Muy probablemente aún teniendo las plaquetas desde el domingo, el desenlace iba ser fatal por las condiciones que tenía la bebé; de todos modos luchamos para que se tenga todo el apoyo para evitar esto".

Banco de sangre

El Banco de Sangre no opera al 100 por ciento. La falta de insumos y de cultura de la donación altruista, mantienen detenida la recepción de nueva sangre reconoció el director la institución, Luis del Moral Rossete.

La Secretaría de Salud en el Estado ha retrasado la entrega de los insumos.

Con la idea de mantener abierto el Banco, las 24 horas los 7 días de la semana, el director solicitó más personal a la Secretaría y están en espera del reclutamiento. En un mes podría operar al 100 por ciento.

Leer más de Torreón

Escrito en: HG torreon Hospital General

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Carencias. Faltan insumos y personal para la recepción de nueva sangre en el Banco del Hospital General.

Clasificados

ID: 1021520

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx