Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Alimenta a su familia y ayuda a su hermana

EDUARDO LLEGÓ A LA LAGUNA PARA SACAR ADELANTE A SUS HIJOS Y ESPOSA

Abandonados. Eduardo dice que tras ser ignorado por autoridades de su estado tuvo que salir a buscar un mejor futuro para su familia.

Abandonados. Eduardo dice que tras ser ignorado por autoridades de su estado tuvo que salir a buscar un mejor futuro para su familia.

ANGÉLICA SANDOVAL

De origen tarahumara, Eduardo llegó desde hace cinco meses a La Laguna para poder juntar dinero y sacar a su familia adelante.

La escasez de lluvias complicaba el proceso de siembra de maíz y frijol y fue por ese motivo que abandonó su municipio llamado Guachochi, que se localiza en la Sierra Madre occidental del estado de Chihuahua para refugiarse en la Comarca Lagunera.

El indígena salió de su natal junto con sus dos pequeños hijos de 8 y 2 años de edad y su esposa Francisca.

Cansados de que las autoridades municipales y estatales los ignoraran, decidieron migrar a la región para buscar un mejor futuro. Su llegada a tierras laguneras, señala que fue muy complicada, pues prácticamente no sabían hablar español.

"Yo solo sabía hablar rarámuri, la primer palabra que aprendí fue 'Hamburgo', es que así se llamaba el camión que tomaba para ir a pedir dinero", comenta Eduardo.

Actualmente vive en el Fraccionamiento Santa Rosa de Gómez Palacio, pero diariamente sale a ganarse la vida sobre el crucero del bulevar Revolución de la ciudad.

A pesar del tiempo que tiene que invertir bajo los estragos del Sol para conseguir un ingreso, Eduardo, a sus 25 años, muestra un semblante de optimismo y sobre todo de ganas de querer salir adelante.

"Gano 200 pesos diarios, me va bien, 100 los gasto en comida y el resto se lo mando a mi hermana que vive en la sierra para que mantenga a sus siete hijos", resaltó.

Con una sonrisa en el rostro, Eduardo espera que el municipio de Guachochi algún día los pueda ayudar con algunas despensas.

Dice que en enero de 2015, regresará a su tierra.

Los ignoran en su tierra

Indígenas tarahumaras salen de la Sierra tras ser ignorados por autoridades de su estado.

⇒ Eduardo salió desde hace cinco meses.

⇒ Gana 200 pesos diarios cuando pide dinero en el crucero.

⇒ Tiene dos hijos de 8 y 2 años de edad.

⇒ Dice que le manda 100 pesos a su hermana que vive en la Sierra para que mantenga a sus 7 hijos.

Leer más de Torreón

Escrito en: tarahumaras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abandonados. Eduardo dice que tras ser ignorado por autoridades de su estado tuvo que salir a buscar un mejor futuro para su familia.

Clasificados

ID: 1021887

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx