Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Buscan que obra de colector no se licite

EL GOBIERNO MUNICIPAL APORTARÁ 3 MDP EN TRABAJOS DE REHABILITACIÓN

Lluvias. Las lluvias que se presentaron en junio ocasionaron que se cayeran 120 metros del colector. (CORTESÍA)

Lluvias. Las lluvias que se presentaron en junio ocasionaron que se cayeran 120 metros del colector. (CORTESÍA)

MARY VÁZQUEZ

El Cabildo de San Pedro autorizó los 3 millones de pesos que aportará el Municipio para la reparación del colector principal de aguas residuales que desde hace más de un mes colapsó por las lluvias.

La inversión total de la reparación del colector es de 5 millones 24 mil pesos -bajo el programa de Apazu-, de los cuales, un millón lo aportará la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y la misma cantidad lo destinará la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, el alcalde Juan Francisco González González, explicó que ante la urgencia que requiere la rehabilitación de dicho colector, enviarán a la Federación una carta de excepción para que la obra se haga de manera directa, porque emitir una licitación les tomaría más tiempo para el inicio de los trabajos.

Detalló que al ser una contingencia, toda vez que el colector principal se cayó a causa del reblandecimiento de la tierra provocado por las lluvias desde el pasado 21 de junio y que todavía no se ha podido reparar, se pidió también la intervención del Gobierno del Estado para que se agilicen las gestiones ante la Conagua para "bajar" los recursos lo más pronto posible.

Y es que dijo, los demás colectores que se tienen y que descargan las aguas residuales en el colector principal, están rebasados en su capacidad, que de seguir así podrían colapsar también.

"Estamos buscando agilizar la obra, pero por el costo, la Conagua exige una licitación y eso nos tardaría un mes y medio o dos meses, entre la firma del convenio y la licitación, eso nos tardaría mucho", declaró Juan Francisco González.

Otra alternativa podría ser que con los 3 millones del Municipio se inicien los trabajos en lo que se hace la licitación con el recurso de Apazu.

"Esperamos que el Gobierno federal nos pueda aceptar la carta de excepción e iniciar a la mayor brevedad los trabajos para la reparación del colector", finalizó.

Colapso

El pasado 21 de junio, colapsó el colector por los reblandecimientos que ocasionó la lluvia.

⇒ Se cayeron 120 metros, aproximadamente, de tubería.

⇒ Para la reparación se requieren 5 millones de pesos.

⇒ El Municipio aportará 3 millones de pesos, el resto se "bajara" del Apazu.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lluvias. Las lluvias que se presentaron en junio ocasionaron que se cayeran 120 metros del colector. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1021987

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx