Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Perciben inseguridad por robos y asaltos

SEGÚN BARÓMETRO, LA PERCEPCIÓN COINCIDE CON CIFRAS DEL CCI

Evaluación. En cuanto a los cuerpos destinados a garantizar la seguridad de los torreonenses, el Ejército es el mejor evaluado (76% 'bueno' o 'muy bueno'); la Policía Municipal la peor (29%).

Evaluación. En cuanto a los cuerpos destinados a garantizar la seguridad de los torreonenses, el Ejército es el mejor evaluado (76% 'bueno' o 'muy bueno'); la Policía Municipal la peor (29%).

EL SIGLO DE TORREÓN

Perciben torreonenses mayor inseguridad por robos y asaltos, de acuerdo a la tercera entrega de la sexta edición del Barómetro, estudio de opinión pública del Centro de Investigación México Avanza, que en esta ocasión cuenta con datos del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

El 31% de los encuestados señala que el principal problema es la inseguridad por robos y asaltos, mientras que un 20% dice que es la inseguridad por narcotráfico. La percepción en la Seguridad Pública no es tan distante a la realidad que reflejan las cifras manejadas por el CCI Laguna.

En Torreón, se observa una tendencia a la baja en los homicidios dolosos, pero eso no en el robo con violencia o el robo de vehículo con violencia, en donde los niveles son similares o incluso superiores a los de 2013.

El Barómetro indica que el servicio ofrecido por la Dirección de Seguridad Pública Municipal sigue siendo el peor evaluado, con una calificación de 4.7 sobre 10; misma que, si bien es superior al 3.59 que tenía en julio del año pasado, todavía está lejos de ser aprobado.

En febrero de 2013, el 40% de los encuestados por el Barómetro consideraba que la situación de Seguridad Pública era "pésima", mientras que un 35% la calificaba como "mala". En septiembre de 2013, 34% de los torreonenses calificaba la situación de inseguridad como "pésima", 35% decía que era "mala". En marzo de 2014, 17% la calificaba como "pésima" y 43% la suponía "mala". En la edición actual 9% la señala como "pésima", mientras que 42% dicen que es "mala".

Pero quienes señalan la situación como "buena", sólo se han incrementado en un punto porcentual en el lapso de un año, pasando de 2% en julio de 2013 al 3% actual. La mayor parte de las respuestas se concentran entre "mala" y "regular" (46%), lo que confirma una mejoría que no satisface.

A la pregunta de cómo califica la actual situación de seguridad en su municipio respecto a la que había hace 1 año, 39% señala que "mejor"; 43% dice que "igual" y sólo 12% responde que es "peor". Al preguntar qué tan seguro se siente con respecto a hace 1 año, 62% dijeron que "mucho" o "algo" más seguros, 27% opinaron lo contrario.

Hay un ligero optimismo por parte de los encuestados, pues 52% piensan que la seguridad esté mejor en un año, mientras que sólo el 14% supone que la situación estará peor dentro de un año y un alto 32% al que la incertidumbre no le permite identificar la situación futura.

Se mantiene el señalamiento de que 4 de cada 10 encuestados ha sido víctima, él o sus familiares, de algún delito; la gran mayoría de estos ilícitos son robos o asaltos, ya sea en la vía pública, en casa-habitación o negocio. En este sentido, los torreonenses señalan como prioridad a resolver en materia de seguridad pública, los robos y asaltos en todas sus modalidades.

El estudio completo se puede consultar en www.barometro.mx.

Registros

Las cifras del Consejo Cívico de las Instituciones:

⇒ El robo a casa-habitación, con o sin violencia, presenta un ligero incremento en la medición enero-julio 2014, comparada con el mismo período de 2013; pasando de 453 a 495.

⇒ El robo a negocio pasó de 725 a 777.

⇒ El robo a transeúnte pasó de 988 denuncias presentadas de enero a julio de 2013 a 870 de enero a julio de 2014.

Leer más de Torreón

Escrito en: percepción Torreón robos en la laguna asaltos en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Evaluación. En cuanto a los cuerpos destinados a garantizar la seguridad de los torreonenses, el Ejército es el mejor evaluado (76% 'bueno' o 'muy bueno'); la Policía Municipal la peor (29%).

Clasificados

ID: 1027837

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx