Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Productores se unen contra el 'fracking'

ALERTAN A POBLACIÓN DE POSIBLES DAÑOS

Organizados. En la reunión se informaron de las actividades que se llevarán a cabo.

Organizados. En la reunión se informaron de las actividades que se llevarán a cabo.

GUADALUPE MIRANDA

Productores agropecuarios de diversos estados que conforman el semidesierto, se reunieron con representantes del Barzón para establecer medidas contra el llamado fracking (fracturación hidráulica) necesario para la extracción de gas de lutitas (Shale) y petróleo en México, que permite la recién aprobada Reforma Energética, que más que beneficios aseguran que generan graves daños tanto en materia de salud como económica.

Productores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se reunieron ayer para "alertar a la población de nuestros estados, de los grandes riesgos en materia ambiental y también el daño tan enorme para la producción de alimentos para consumo humano", dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del Barzón Nacional.

Por su parte, Brenda Burns, integrante de la organización Agua Para Todos, Agua para la Vida explicó que los mantos acuíferos no son "cisternas" ya que el agua fluye y por lo tanto, al explotar los pozos, éstos se contaminarían con metales tóxicos, "sustancias que no son compatibles con la vida". Tales efectos, no sólo afectaría el consumo de agua para los humanos sino para la producción de carne y leche.

Y de acuerdo con Ramírez, en la Región Lagunera se produce por lo menos el 40 por ciento de carne y leche que se consume en todo el país, por lo tanto los daños económicos y a la salud serían graves.

Es por ello que el Barzón Nacional conformará una serie de comités en los municipios de las ciudades afectadas, para "no otorgar ni una gota de agua al fracking".

Para ello, también preparan una iniciativa ciudadana, en donde expliquen a detalle los efectos dañinos que ocasionará esta práctica, además en donde proponen una serie de actividades para hacer buen uso del agua.

La iniciativa, de acuerdo con Burns, se presentará en el mes de septiembre ante el Congreso de la Unión, así como una serie de firmas que se reunirán para exigir un debate entre los gobernadores de dichas entidades, para que informen verdaderamente de los beneficios y perjuicios de la Reforma Energética.

Asimismo, anunciaron que en septiembre tendrán un encuentro internacional con expertos de Nueva York, Texas y de países europeos, quienes compartirán sus experiencias contra el fracking, donde darán a conocer las acciones que emprendieron para evitar esta práctica.

"Este movimiento es un movimiento a favor de la vida, que está buscando proteger las actuales y futuras generaciones", recalcó Brenda Burns.

En contra

Dicen no al fracking:

⇒ Productores de cuatro estados del norte del país.

⇒ Preparan una iniciativa ciudadana.

⇒ Buscan reunir hasta 130 mil firmas en contra de esta acción y presentarlas ante el Congreso.

Leer más de Torreón

Escrito en: Fracking gas shale

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Organizados. En la reunión se informaron de las actividades que se llevarán a cabo.

Clasificados

ID: 1028192

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx