Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Combaten y previenen casos de acoso escolar

EN 2013 HUBO 7 CASOS EN LOS QUE INTERVINO LA VISITADURÍA DE DH

Arranca. Ceremonia de inicio de ciclo escolar se llevó a cabo en la primaria Jaime Torres Bodet.

Arranca. Ceremonia de inicio de ciclo escolar se llevó a cabo en la primaria Jaime Torres Bodet.

EDITH GONZÁLEZ

El combate y prevención de bullying o acoso escolar, será uno de los principales temas a trabajar durante el ciclo escolar 2014-2015, que inició ayer.

En el caso de Coahuila, en próximos días se entregará el reglamento y protocolo de atención que marcarán además de las normas de conducta a seguir, detección de bullying y apoyo, en su caso.

"Tiene que ver con intervenciones de especialistas, psicólogos, trabajadores sociales, maestros y la responsabilidad de padres. El reglamento es del estado de Coahuila y tiene que ver con los acuerdos que se tomaron a nivel nacional para erradicar el acoso escolar", dijo Demetrio Zúñiga, subsecretario de Educación en La Laguna.

Informó que el año pasado se registraron siete casos en los que intervino la Segunda Visitaduría de Derechos Humanos, la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Famila, el DIF local, así como las estructuras educativas para dar solución y aunque no los definió como tal, dijo que se adoptaron las medidas pertinentes para la protección de los alumnos.

El reglamento será entregado a los directores de cada institución, quienes lo harán llegar a los padres de familia y firmarlo como un acuerdo para incitar a la sana convivencia. Demetrio Zúñiga informó además que este año los cuatro principales ejes de trabajo requerirán del apoyo y la gestoría de los padres de familia, siendo éstos; reforzar el aprendizaje de Español y la comprensión lectora, reafirmar el manejo de las operaciones lógico-matemáticas, la instalación del programa de Inglés y las Tecnologías de la Información y la Comunicación para quien no las tiene. En Torreón el evento oficial del inicio de ciclo se desarrolló en la primaria Jaime Torres Bodet, ubicada en la colonia Nueva Laguna, que contó también con la presencia del alcalde Miguel Riquelme; Víctor García, director de primarias en el Estado, entre otras autoridades.

Hay 200 denuncias

Un total de 200 denuncias se han presentado a nivel estatal por presuntos casos de bullying y otras arbitrariedades en el sector educativo, que se han reunido en dos meses que tiene abierta la línea telefónica de denuncias, según destacó el secretario de Educación en Durango, Héctor Vela Valenzuela.

Dijo que solamente 56 de las 200 presentadas, han requerido de la intervención de las autoridades educativas y el resto han sido por otras problemáticas en las cuales se pide algún servicio o información del Sistema Educativo. "Si tenemos denuncias, contamos con esta línea gratuita para atención de todo tipo, ya que es un equipo especializado", agregó el funcionario.

Comentó que dicho equipo podrá incluso dar seguimiento en casos de abuso escolar, suspensiones injustificadas de clases, condicionamiento de cuotas, uniformes adicionales y todo lo que esté dentro de la normatividad y reglamentación de la dependencia.

Señaló que en Durango se tiene un importante avance en materia de bullying, ya que es de las entidades que tienen una menor incidencia de casos; se va a trabajar en un programa en el que los padres de familia logren involucrarse en las actividades escolares y establecerá esquemas importantes de promoción de valores.

Leer más de Torreón

Escrito en: bullying Acoso escolar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arranca. Ceremonia de inicio de ciclo escolar se llevó a cabo en la primaria Jaime Torres Bodet.

Clasificados

ID: 1028198

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx