Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma Educativa

Maestros pasan de 'panzazo'

SóLO 4 MIL 558 ASPIRANTES DE 51 MIL 471 CONSIGUIERON RESULTADOS 'IDóNEOS'

AGENCIA REFORMA

Los "mejores" maestros contratados para el nuevo ciclo escolar mediante las reglas que estableció la Reforma Educativa, ocuparán su plaza gracias a que pasaron de "panzazo".

Los aspirantes considerados idóneos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) son profesores de 6.

Como resultado de los exámenes aplicados, sólo 4 de cada 10 aspirantes calificaron para ser maestros.

El INEE estableció una escala de 60 a 170 puntos, donde la media son 115, para calificar a los postulantes. El puntaje mínimo para estar en la lista de idóneos era de 100 puntos.

La SEP dio a conocer que el "Nivel III Grupo A" --el de los resultados más altos-- lo conformaron 4 mil 558 aspirantes de los 51 mil 471 calificados como idóneos.

Sobre esta información la organización Codeando México construyó una base de datos, y los resultados obtenidos revelan el bajo nivel de los nuevos maestros.

En el Examen de Conocimientos y Habilidades para la Práctica Docente el rango más alto fue de 111 a 124 puntos. En el de de Habilidades Intelectuales, de 107 a 116.

Si se aplicara la escala que se usa para calificar a los alumnos, los 107 puntos obtenidos equivaldrían a 6.2, mientras que los 124 puntos representarían 7.2.

"En la teoría clásica (del test), los sustentantes no alcanzaron la media más una desviación estándar hacia arriba, es decir, 133 puntos, lo que se pide incluso para entrar a cualquier universidad media en Estados Unidos", explicó Francisco Martínez Rodríguez, coordinador de evaluación de Servicios Integrales de Evaluación y Medición Educativa (SIEME).

"Los resultados indican que no estamos hablando de maestros idóneos, sino de menos malos", expresó quien trabajó 23 años en la Dirección de Evaluación de la SEP, creador de los sistemas de evaluación de Carrera Magisterial y de alumnos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Educativa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1028270

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx