Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Hondureños van por 'el sueño americano'

LLEGAN A LA LAGUNA PARA CONSEGUIR DINERO Y PAGAR UN 'COYOTE'

Hondureños. Los indocumentados piden dinero para poder cruzar a los Estados Unidos.

Hondureños. Los indocumentados piden dinero para poder cruzar a los Estados Unidos.

ANGÉLICA SANDOVAL

Marcos Aurelio Soto, junto con los hermanos Roberto y Hansi Robles, prefirieron desafiar a "La Bestia" que regresar a su país. Los tres provienen de Honduras y llegaron a tierras laguneras desde hace una semana y media. Todos ellos, además del color de piel que los caracteriza, tienen algo en común: "El sueño americano".

Amenazados y huyendo de las pandillas, salieron de sus casas conscientes de que el camino sería difícil, pero con la convicción de tener un futuro mejor para sus familias. Su trayecto clandestino sobre los vagones del tren, describen que fue de "terror".

Y es que, mientras viajaban, fueron testigos de la terrible muerte de un joven de 16 años que por un descuido, cayó y fue destrozado por el tren.

"Cuando vi que se cayó el muchacho y que el tren lo partió todo, me agarraron los nervios, me quedé en suspenso y me cambié de vagón", relata Roberto.

Por esta razón, cuentan que una vez que inicia la odisea en el techo del tren, tienen que mantenerse despiertos para evitar caer a las vías y morir en el intento.

Sin embargo, aseguran que quieren continuar su camino, aunque esto pueda marcar su trayecto entre alcanzar el "sueño americano" o descubrir el infierno y ser deportados a su país.

"En el tren hay muchos atracos, corremos peligro, pero que sea la voluntad de Dios, yo creo que Él nos tiene preparado algo muy bueno", detallaron los hondureños.

 POBREZA

Los tres indocumentados dejaron en Honduras a sus hijos. Coinciden en que la pobreza extrema y la falta de seguridad que existe en su país han bloqueado por completo la esperanza de brindar una estabilidad a sus familias.

A raíz de la situación económica, optaron por migrar a los Estados Unidos, pero antes, decidieron llegar a la Comarca Lagunera para pedir dinero en los cruceros y juntar los tres mil dólares que les pidieron los "coyotes" para poder cruzarlos al extranjero.

La búsqueda por mejorar sus condiciones de vida significa por otra parte, el tener que decir adiós a los suyos sin saber si algún día se volverán a ver.

"Cuando hablo por teléfono y escucho la voz de mi hija, se me parte el corazón", dijo desolado Roberto.

Migrantes

Hondureños quieren alcanzar el "sueño americano".

⇒ Llegaron a La Laguna hace una semana y media.

⇒ Ganan de 500 a 800 pesos diarios.

⇒ Corren peligro en los vagones del tren.

⇒ Buscan un mejor futuro para sus hijos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Migrantes en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hondureños. Los indocumentados piden dinero para poder cruzar a los Estados Unidos.

Clasificados

ID: 1030078

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx