Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Invertirán 54 mdp para tecnificar

Modernización. Con la tecnificación del riego, se ahorra un volumen importante de agua.

Modernización. Con la tecnificación del riego, se ahorra un volumen importante de agua.

FABIOLA P. CANEDO

Este año se invertirán 54 millones de pesos en la tecnificación del riego en la Región Lagunera, para una superficie de 2 mil 295 hectáreas.

Alfredo Flores Esmery, jefe de distrito de riego en Sagarpa, señaló que se recibieron 80 solicitudes para la modernización de los sistemas de riego, de las cuales, fueron aceptadas 44.

El año pasado se recibieron 82 y fueron aceptadas 36. Dijo que en dos a tres meses se concluirá con los procedimientos administrativos para comenzar con la instalación de los nuevos sistemas de riego, que van desde válvulas alfalferas hasta pivotes centrales y los goteos.

"Sí hay bastante eficiencia en el uso, sobre todo en el goteo, porque va dirigido básicamente a cada plantita, donde se está aplicando el goteo, la parte inferior de subsuelo, consideramos aproximadamente un 30 por ciento de eficiencia en el uso del agua", comentó el funcionario.

Flores dijo que con estos programas se busca como principal objetivo el ahorro de agua, por lo que se exige que los proyectos sean dimensionados conforme al gasto hidráulico de la noria, a fin de evitar que los productores se extiendan en la superficie.

"Se está tratando de abatir el gasto ineficiente del agua, se está tratando de tecnificar la totalidad de las norias en el menor tiempo posible, entonces es un programa básico aquí en la Secretaría", indicó.

En este sentido, dijo que el presupuesto de la Sagarpa para la tecnificación es global, pero este año se autorizaron más proyectos para La Laguna considerando la situación del acuífero.

Detalles del programa

Fueron autorizados 44 proyectos en la Comarca Lagunera:

⇒ Principalmente son de los municipios de Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero.

⇒ Se trata de 2 mil 296.69 hectáreas.

⇒ El monto total es de 54 millones de pesos, de los cuales, son 25 millones 256 mil pesos que aporta el Gobierno Federal.

⇒ La bolsa de recursos es nacional, de ahí que sólo se autorice un número limitado de solicitudes para cada región.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciclo de riego tecnificacion del riego

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Modernización. Con la tecnificación del riego, se ahorra un volumen importante de agua.

Clasificados

ID: 1030605

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx