Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

maestros aviadores

Mantendrán a los maestros 'aviadores'

MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE COAHUILA LOS DEFIENDE

Instrumento. Maestros 'aviadores' no desaparecerán de la nómina, dice Juan Luis Nava.

Instrumento. Maestros 'aviadores' no desaparecerán de la nómina, dice Juan Luis Nava.

EDITH GONZÁLEZ

La Secretaría de Educación no dará de baja a maestros "aviadores" porque son los que están al servicio del Estado, dice Juan Luis Nava, integrante del Movimiento Magisterial de Coahuila.

Esto con referencia a los señalamientos hechos por México Avanza a través del estudio Censo educativo: radiografía del dispendio presupuestal, que da a conocer que a cuatro meses de la publicación de los resultados del Censo que hicieron SEP e Inegi, las autoridades no han hecho nada para corregir las irregularidades detectadas, entre ellas la nómina magisterial.

"Esconden información tanto el Sindicato como las Secretarías, es decir los gobiernos de los estados, existen muchísimos maestros aviadores comisionados que son tolerados por parte de las mismas autoridades de los estados, pero también obviamente por el Sindicato porque cumplen funciones que le sirven de apoyo al propio gobierno".

El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial arrojó que 4 mil 369 trabajadores estuvieron ausentes de los cuales 2,936 son maestros.

Del personal de la Secretaría de Educación que no se encontró, mil 123 laboran en otro centro de trabajo, mil 165 son maestros comisionados, 3 mil 597 renunciaron, se jubilaron, fallecieron o están pensionados y 358 fueron desconocidos.

A pesar de eso, hasta el momento, la Secretaría de Educación de Coahuila no ha dado a conocer cómo subsanaron las irregularidades y señalamientos.

Juan Luis Nava dice que la protección de los maestros es lo que harán las autoridades.

"El gobierno no va a establecer con claridad cuántos maestros y hasta las cantidades totales no trabajan y sí cobran, porque los gobiernos estatales van a hacer lo suyo van a tratar de proteger a esos maestros porque les conviene".

Comenta que aunque el Censo es parte de la Reforma Educativa, que tiene como bandera la calidad de la educación, no se acatará porque quienes sirven a los gobiernos permanecerán en sus puestos.

"Se le va a aplicar a los que estamos contestones si no estamos bien organizados, a los maestros que no tienen 'padrinos', pero no se le va a aplicar a quien toda su vida ha estado al servicio de los gobiernos locales y estatales, principalmente."

Leer más de Torreón

Escrito en: Maestros Laguna maestros aviadores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Instrumento. Maestros 'aviadores' no desaparecerán de la nómina, dice Juan Luis Nava.

Clasificados

ID: 1031759

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx