Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Mujeres salvando mujeres irán a GP

GUADALUPE MIRANDA

Con la finalidad de orientar y brindar apoyo a las pacientes que sufren cáncer de mama o son sobrevivientes de este padecimiento, la asociación civil Mujeres salvando mujeres, saldrá de Torreón para ayudar a más mujeres. Y es que otro de sus objetivos es prevenir esta enfermedad que de detectarse a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Fue en 2012 que la asociación nació en Torreón y desde septiembre ofrecerá sus servicios en Gómez Palacio; será en instalaciones de Canacitra en donde se llevan a cabo sus sesiones.

Yolanda Jaramillo, presidenta del organismo, recordó que si bien existen instituciones médicas para tratar la parte física, no existían los medios para dar el apoyo emocional que requieren las pacientes, que enfrentan un "choque" de sentimientos tras ser diagnosticadas con cáncer.

"El problema de las mujeres que padecen cáncer de mama y de cualquier paciente que sufre esta enfermedad, es que sufre una serie de sentimientos, es una crisis, es un duelo porque se experimentan muchos cambios en su vida, para empezar sabe que su vida está en riesgo, y sus prioridades de vida cambian".

A partir del viernes cinco de septiembre, la asociación civil de mujeres abrirá sus puertas en Gómez Palacio, a todas las interesadas en conocer más sobre la enfermedad a fin de detectarla a tiempo.

Y es que de acuerdo con Jaramillo, el interés es aún mayor, debido a que en México, la enfermedad se presenta cada vez en una edad más temprana. "A diferencia de otros países en donde se llegan a presentar en mujeres de más de 50 años, aquí se presenta en mujeres de 40 años e incluso 38 o 35 años, de hecho tenemos una paciente de 18 años diagnosticada con cáncer", explicó la presidenta.

Es a través del grupo "Enlázate a la Vida", el cual está conformado por esas sobrevivientes, así como por especialistas, ya que se ofrece apoyo psiquiátrico, psicológico, terapias ocupacionales, y todo lo necesario para fortalecer su autoestima y les permita a la mayoría de los casos, volver a la normalidad.

Además de apoyo emocional, se les brinda el apoyo económico para adquirir prótesis temporales y definitivas, así como cirugías reconstructivas a quienes así lo requieran.

¿Adónde ir?

A dónde acudir:

⇒ En Torreón los lunes de cinco a siete de la tarde en Abasolo 1044 oriente.

⇒ Y en Gómez Palacio el viernes cinco de septiembre a Hidalgo 1370 sur en Canacintra.

Leer más de Torreón

Escrito en: Mujeres salvando Mujeres

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1031771

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx