Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

El Manantial pone el ejemplo

BUSCAN LA MANERA DE SUPERAR LA CARENCIA DE AGUA EN LAS NORIAS

Productores. Ejidatarios de El Manantial viven de la productividad de su establo, con la venta de leche.

Productores. Ejidatarios de El Manantial viven de la productividad de su establo, con la venta de leche.

NORMA IBARRA

Actualmente, la principal fuente de sustento de la cooperativa del ejido El Manantial es el establo con el que cuentan y en el que tiene alrededor de 130 vacas, las cuales les producen leche que le venden a la empresa Lala, de la que son pequeños accionistas desde hace varios años.

Respecto a la siembra de tierra, Martina Espino, comisariada ejidal, relata que actualmente sólo siembran 10 hectáreas de sorgo que son empleadas para alimentar a las vacas de su establo, puesto que la falta de agua les impide aprovechar la tierra de mejor manera.

"Años atrás sembrábamos maíz, alfalfa y avena, entre otros, pero desde el año pasado se nos secó una de las dos norias que tenemos y ahorita nada más estamos trabajando con una noria que nos da alrededor de 3 mil metros por segundo de agua, cuando lo que requerimos es de 20 a 30 mil metros por segundo para levantar la cosecha, y así con tan poca agua no podemos hacer nada porque corremos el riesgo de que se nos caiga la cosecha, por eso se decidió sembrar sorgo que no requiere de mucha agua y que nos sirve para alimentar a nuestros animales", dijo Martina Espino.

Para solucionar el problema, siempre pensando en tener una mejor calidad de vida para las 25 familias que integran el ejido, Martina nos platicó que actualmente han buscado apoyo en diversas instituciones como Conagua y Sagarpa, ya que buscan que les habiliten una de las cinco norias que tienen y así contar con la posibilidad de trabajar la tierra.

"El año pasado nos inscribimos en un programa para la rehabilitación de una de las norias y sí fuimos aprobados, pero no nos estregaron los recursos porque el gobierno municipal no aportó la parte que le correspondía", detalló la comisariada.

Repentinamente con un brillo en los ojos Martina levanta la mirada para decirnos que este años pedirán de nueva cuenta el apoyo, y tras una sonrisa asegura que sí se los otorgarán.

"Vamos a seguir picando piedra hasta que nos escuche nuestro gobierno, sabemos que esta forma de vida, de manera cooperativa, sí funciona, porque aquí estamos nosotros saliendo adelante desde hace 74 años, antes de una manea más próspera, pero estamos convencidos que ya con agua en la noria regresaremos a esos días con los campos verdes llenos de siembra", dijo Martina Espino.

 PROYECTOS

Agregó que dentro de los proyectos que tiene en puerta, además de la rehabilitación de una de las norias, está la construcción de un nuevo establo, con tecnología de punta, el cual ubicarán en los terrenos deshabitados del ejido, buscando alejar de las viviendas el olor a estiércol.

"Estamos buscando la oportunidad de contar con un nuevo establo, que cuente con la tecnología de punta adecuada y así tener una mejor producción de leche y además que se ubique lejos de las casas para evitar así futuras enfermedades en nuestros niños", detalló la comisariada.

Respecto al crecimiento de la población de El Manantial, Martina nos comentó que de las 25 familias se conforma una población de poco mas de 700 habitantes, de los cuales algunos trabajan en la productividad del ejido y algunos otros salen cada mañana a los diversos municipios de la región en busca de una oportunidad.

"Nosotros contamos con jóvenes con carreras técnicas terminadas, son de los que estudian aquí en la preparatoria que tenemos, el CBTA 206, pero también contamos con jóvenes que son ingenieros, enfermeras, maestras y licenciados, entre otros, quienes en su mayoría salen diariamente a trabajar a los municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo".

Agregó que les hace falta una estancia de salud puesto que cuando alguna mujer está por dar a luz o hay algún pequeño o persona muy enferma no cuentan con otra opción mas que trasladarlos a las instituciones de salud de Torreón o Matamoros.

"Es muy importante que el gobierno nos escuche, nosotros estamos creciendo como población, aquí viven familias completas, abuelos, padres, hermanos e hijos, y por ello necesitamos que se nos brinde atención, ya nos cansamos de exigir un centro y nada", aseguró Marina.

Finalmente dijo que pese a las carencias, los habitantes de El Manantial han salido triunfantes ya que hoy son un ejemplo nacional de ejido y por su parte no existe la posibilidad de que dejen de serlo.

Cooperativa

El Manantial es un claro ejemplo del funcionamiento de los verdaderos ejidos:

⇒ El Manantial tiene 74 años funcionando como un ejido en cooperativa.

⇒ En el lugar habitan 25 familias completas, con abuelos, padres, hijos, primos, etc.

⇒ El principal factor de sustento es el establo con el que cuentan, gracias a la venta de leche.

⇒ Su principal carencia es el agua.

Sin agua. El principal impedimento para que el ejido El Manantial sea próspero es la falta de agua.
Sin agua. El principal impedimento para que el ejido El Manantial sea próspero es la falta de agua.

Leer más de Torreón

Escrito en: ejido el manantial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Productores. Ejidatarios de El Manantial viven de la productividad de su establo, con la venta de leche.

Clasificados

ID: 1032614

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx