Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

EPN le 'debe' a la región

EL PRESIDENTE PEñA NIETO NO HA CONCRETADO SUS COMPROMISOS PARA LA LAGUNA

FABIOLA P. CANEDO

Avanzan con lentitud los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto en La Laguna.

Las promesas del mandatario con la región fueron la construcción de un centro de convenciones, la ampliación de la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas, mejorar el abasto y calidad de agua, un parque industrial, el segundo periférico Gómez Palacio-Torreón y la modernización del transporte (metrobús).

A dos años de que firmara sus compromisos en campaña, ninguno se ha concretado. La creación del centro de convenciones fue confirmada hace unas semanas, el proyecto ha sido promovido por la Iniciativa Privada desde 2007, se proyectan 200 millones de pesos para su construcción, pero se estima que no serán suficientes, pues el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que se requieren 430 millones. Se prevé que la obra esté lista en diciembre de 2016.

En el tema del agua, desde hace tres años se trabaja en los filtros para la remoción del arsénico, con recursos federales. Actualmente, son alrededor de 49 filtros los que se diseñan para la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, contarán con aportación directa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El parque industrial ha sido una demanda de los empresarios desde hace varios años, pero las obras no avanzan, se dio a conocer fue la intención de establecer una Asociación Público Privada (APP) como la mejor estrategia de consolidar este proyecto.

En la modernización de la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas, se tiene un avance del 22 por ciento, que son 40 kilómetros, y este año se buscará alcanzar el 50 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La carretera constará de 180 kilómetros. La obra comenzó en el sexenio de Felipe Calderón.

El segundo periférico Gómez Palacio-Torreón es una obra que también estuvo dentro de la cartera de proyectos de Calderón y los trabajos iniciaron en el sexenio anterior. Aunque ya estaba en fase de terminación el proyecto, con la liberación del derecho de vía y lo relativo al impacto ambiental, aún no concluye. Con el recurso del fondo metropolitano, el estado de Durango contempla 25 millones para afectaciones por la continuidad y falta un puente vehicular que conectará a la carretera Gómez Palacio-Jiménez con el periférico y el libramiento de cuota Gómez Palacio-Saltillo.

En relación al sistema del transporte metropolitano (metrobús), se indicó que costará 6 mil 200 millones de pesos y será financiado por el gobierno federal a través del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2017, con apoyo del Programa de Transporte de Banobras. El proyecto se encuentra inscrito en la Secretaría de Hacienda.

Leer más de Torreón

Escrito en: promesas epn Peña Nieto EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1032664

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx