Doctor en Casa

¿Más limpio o más riesgoso?

La practica de la circuncisión ha llevado a diversas opiniones

¿Más limpio o más riesgoso?

¿Más limpio o más riesgoso?

Juan R. Guijarro

¿Circuncidar o no al bebé? Desde la invención de la cirugía ha existido el eterno debate sobre esta intervención. La circuncisión es el proceso de extracción de la piel que envuelve el glande del pene (prepucio) y gran parte de quien accede a esta operación lo hace por razones religiosas, tradición o estética, en muchos varones inmediatamente o a los pocos días de su nacimiento. Quienes lo practican aseguran que tiene beneficios futuros, sobre todo en la higiene de los genitales.

Esta práctica se ha realizado desde miles de años atrás, siendo los egipcios los primeros en tener documentación de este “ritual”. Posteriormente religiones como la judía adoptaron el procedimiento como un pacto agregando normas y leyes como el realizarlo después de ocho días de nacido y por alguien calificado. Con el tiempo la circuncisión comenzó a realizarse con fines meramente tradicionales o por tener la idea de que ayuda en la higiene genital.

A pesar de ser una práctica milenaria, encontrar riesgos o beneficios siempre ha resultado ambiguo, para esto, Doctor en Casa consultó al doctor especializado en pediatría Eduardo Zermeño quien da su opinión sobre esta controvertida cirugía.

Por lo general se realiza después del nacimiento del pequeño, es ambulatoria y no necesita anestesia, aunque hay casos donde el varón ya es mayor o incluso adultos (por estética) donde es necesario anestesiar y guardar varios días de recuperación. Existen condiciones de salud como la fimosis, cuando el prepucio es demasiado estrecho y no permite que el glande pueda salir, donde la circuncisión puede ser una solución. También diversos estudios han arrojado resultados sobre una menor incidencia en casos de enfermedades del tracto urinario, del prepucio y de transmisión sexual en pacientes circuncidados, sin embargo, esto no significa que un hombre quede protegido ante estas enfermedades con la cirugía.

Uno de los posibles beneficios es la menor acumulación de esmegma (sustancia de mal olor que se suele acumular debajo del prepucio) y que puede ocasionar infecciones en la piel del glande, además de que es sumamente antihigiénica. Sin embargo, según las normas oficiales de pediatría en México y en muchos otros países como Estados Unidos la circuncisión nunca debe de realizarse como un proceso rutinario y los padres deben de estar completamente informados acerca de la responsabilidad que conlleva.

Además, una circuncisión al ser un proceso quirúrgico trae consigo la posibilidad de algún tipo de complicación durante la operación o después de ella como infección, sangrado y formación de tejido cicatrizante. Incluso hay quienes argumentan que la circuncisión puede afectar la vida sexual del paciente ya que el glande puede perder sensibilidad al estar sometido a constantes estímulos por su falta de protección. Es irresponsable dar a entender a los padres u hombres que deseen realizarla que con ella quedan inmunes a las enfermedades anteriormente mencionadas, aunque “puede ser de ayuda” es simplemente una estadística que arroja resultados mínimos.

Entonces, resulta más sencillo para los padres enseñar a sus hijos a tener prácticas de higiene correctas que someterlos a una intervención quirúrgica, sin embargo, la religión y costumbres aún son muy arraigadas sobre este tema por lo que el debate y las operaciones seguirán existiendo, no obstante, la última palabra siempre la tendrán los padres.

En conclusión, la circuncisión no es médicamente necesaria, sin embargo tampoco es perjudicial, la decisión de realizarla está en cada padre y madre después de tener conocimiento de los riesgos y ventajas que tiene este procedimiento.

PROS

•Previene algunas enfermedades del tracto urinario

•Previene infecciones debajo del prepucio

•Disminuye el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual

•Es necesaria en casos de fimosis

•Permite mayor facilidad de higiene

*Sin embargo, NO existe evidencia de verdaderas mejoras en la salud.

CONTRAS

Riesgos durante y posoperatorios cómo:

•Irritación

•Hipersensibilidad

•Enrojecimiento

•Sangrado

•Dolor

*Sin embargo, todos estos síntomas son posibles resultados de la operación y con el tiempo desaparecen.

Fuentes: www.bbmundo.com/www.childrenshealthnetwork.org/www.saludymedicinas.com.mx

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Más limpio o más riesgoso?

Clasificados

ID: 1032918

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx