De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 3.2 millones de personas en el mundo mueren debido a la inactividad física, por lo que es importante impulsar campañas informativas respecto de los peligros de permanecer en el sedentarismo. (ARCHIVO)
Hoy en día, el sedentarismo es uno de los enemigos silenciosos de las personas y muchas de las enfermedades ocasionadas por la obesidad y el sobrepeso podrían mitigarse con actividad física y buenos hábitos de alimentación.
El médico y presidente del Comité de la Serie Científica Latinoamericana, Arturo Torres, explicó que una de las principales barreras para que las personas practiquen actividad física son las culturales.
Ello se debe a que a los niños no se les enseña el hábito de la actividad física, aunado a que hoy en día la tecnología y algunas comodidades que ofrece la vida cotidiana impiden el movimiento de las personas.
Además de que existe la creencia de que para llevar a cabo actividad física es necesario inscribirse a clubes deportivos y comprar ropa específica, aunque “solo es necesario un par de tenis y ponerse a caminar”, enfatizó.
Detalló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 3.2 millones de personas en el mundo mueren debido a la inactividad física, por lo que es importante impulsar campañas informativas respecto de los peligros de permanecer en el sedentarismo.
Y es que, además de la pérdida de peso generada por hacer ejercicio, existen beneficios directos como el aumento de la resistencia física que a su vez deriva en una mejor salud cardiovascular, aunado a la liberación de sustancias químicas como las endorfinas que generan la sensación de bienestar en las personas.
“La falta de actividad física es causa de muerte, incluso por arriba de la diabetes a nivel mundial y México es el segundo país de Latinoamérica más inactivo”, subrayó.
En ese sentido, Torres detalló que en el país, 56 por ciento de los adultos permanecen en la inactividad, cifra solo por debajo de Chile que cuenta con 66 por ciento de su población, en tanto que Argentina y Uruguay tienen 50 y 55 por ciento, de manera respectiva.
Expuso que el Simposio Vida Activa y Saludable, que este año se celebra en Buenos Aires, Argentina, del 11 al 12 de este mes, cuenta con el aval del Comité Olímpico Argentino, las Universidades del Valle de México e Iberoamericana, la Sociedad de Obesidad de Chile, la Sociedad Chilena de Pediatría y la Asociación Mexicana de Nutriólogos.
El evento forma parte de la Serie Científica Latinoamericana y es la cuarta edición en la que se busca ofrecer a los asistentes un panorama general sobre los componentes de una Vida Activa y Saludable y las barreras actuales para lograrla.
Además, pretende brindar herramientas prácticas para el abordaje de las problemáticas de la sociedad enfocadas en temas de salud, que es definida por la OMS como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.