Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Ignoraban monto destinado a Lerdo

ASEGURAN NO HABER RECIBIDO INFORMACIÓN SOBRE PROGRAMA FEDERAL

Cabildo. Casi termina el año y la Comisión apenas se está enterando de cuánto fue para Hábitat.

Cabildo. Casi termina el año y la Comisión apenas se está enterando de cuánto fue para Hábitat.

DIANA GONZÁLEZ

A tres meses de que concluya este año, los integrantes de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento (encargada de la fiscalización de los recursos públicos) apenas se están enterando del destino del recurso autorizado para el Municipio a través del programa Hábitat correspondiente a este año, mientras que el presidente de dicha Comisión, el síndico, Rodrigo Silva Cardona, no sabe ni cuánto le tocó a Lerdo.

Hábitat es destinado por el Gobierno federal para realizar obras y acciones en zonas marginadas en los municipios y se mezcla con recursos de los gobiernos estatal y municipal.

En la sesión de Cabildo de ayer se abordó el tema, al finalizar, el regidor panista y vocal de la Comisión de Hacienda, Nicolás Rangel dijo que en todo el año la Comisión no había revisado montos, ni acciones, ni obras de Hábitat hasta hace unas semanas.

"El tiempo ya se nos vino encima, tanto para la cuestión financiera como para la ejecución de las obras", dijo Rangel.

Respecto a Hábitat, el síndico municipal Rodrigo Silva demostró desconocimiento y declaró que Lerdo tiene este año 50 millones de pesos para Hábitat, gracias a un recurso extraordinario y que la aportación en los costos de las obras era del 50 por ciento de la Federación, 25% del Estado y 25% del Municipio.

En contraparte, la Tesorería Municipal informó que el monto del programa para Lerdo en este año es de 24 millones de pesos: 18 para obra y 6 para acciones sociales.

Según la Ley Orgánica del Municipio Libre, una de las facultades y obligaciones del síndico es presidir la Comisión de Hacienda y vigilar la aplicación de los fondos públicos.

 GOBIERNO APORTÓ MENOS

Este año, el Gobierno del Estado de Durango redujo su aportación para ejecutar obras de Hábitat en Lerdo de un 25% a un 15%, pese a que el objetivo del programa es elevar la calidad de vida de habitantes en zonas de mayor pobreza o rezago.

"El gobernador, Jorge Herrera Caldera ha manifestado en repetidas ocasiones que Lerdo es su municipio consentido, pero si lo quisiera tanto se reflejaría en cuanto a incremento financiero, cosa que no vemos en esos 18 millones de pesos para obras, vemos que no es tanta la querencia", dijo el regidor Nicolás Rangel.

En detalle

La Comisión de Hacienda es presidida por el síndico y como secretario está el regidor Miguel Martínez.

⇒ Como vocales los regidores Homero Martínez, Nicolás Rangel y María Carreón.

⇒ Con Hábitat 2014 se harán 29 obras en varios polígonos de Lerdo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Hábitat habitat en la laguna habitat lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cabildo. Casi termina el año y la Comisión apenas se está enterando de cuánto fue para Hábitat.

Clasificados

ID: 1036950

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx