Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Debido a la falta de apoyo cerrará museo

Se van los dinosaurios. Las puertas del Museo Paleontológico de La Laguna en Torreón cerrarán antes de diciembre.

Se van los dinosaurios. Las puertas del Museo Paleontológico de La Laguna en Torreón cerrarán antes de diciembre.

ROBERTO ITURRIAGA

El plazo finalmente se cumplió. El Museo Paleontológico de La Laguna tendrá que cerrar definitivamente sus puertas ante la falta de apoyo de las autoridades, al proyecto le quedan menos de dos meses de vida.

"Desde hace 19 años estuvimos poniendo de nuestra parte para sostener este proyecto, el único museo en Torreón de esta clase. Desgraciadamente ya llegamos a un punto extremo, ya nos pidieron desalojar el edificio en menos de dos meses y no tenemos a dónde ir, siempre hemos puesto de nuestra bolsa para los gastos de operación", asegura la directora del sitio, María Eugenia Herrera.

La también investigadora detalló que desde hace años han buscado el apoyo de instancias culturales y científicas del estado y del municipio, encontrando negativas o excusas en casi todos los casos; incluso se llegó a buscar a la Iniciativa Privada, pero se obtuvieron los mismos resultados.

 COAHUILA SIN DINOSAURIOS

Inicialmente, la administración del Museo Paleontológico de La Laguna solicitaba apoyo económico para pagos de servicios públicos, estantería y mejoras, aunque con el tiempo la petición fue apuntando a un nuevo lugar para trasladar las piezas, pues el local con el que contaban (en Juárez 580 poniente), era rentado y eventualmente tendrían que desalojarlo.

"Lo más triste de todo es que el gobierno de Coahuila presume precisamente que somos una Tierra de Dinosaurios, pero no otorga la ayuda más mínima para los que nos encargamos de investigar y difundir la ciencia y la historia", afirma María Eugenia Herrera.

Las miles de piezas del sitio ya comenzaron a ser almacenadas para su transporte a bodegas temporales, a la espera de que las autoridades finalmente apoyen el proyecto y consigan un sitio, o de que el museo se pierda en la región.

"Tenemos una última opción, que es irnos a Querétaro, ahí la Dirección de Cultura nos ofreció un espacio para mostrar las piezas, pero es algo que aceptaríamos como última alternativa", dice Herrera.

Situación

Se le acaba el tiempo al Museo Paleontológico.

⇒ Tienen menos de dos meses para desalojar el edificio.

⇒ Podrían trasladar las piezas a Querétaro en caso de no encontrar un nuevo lugar.

Leer más de Torreón

Escrito en: museo palentologico Museo Paleontológico de La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se van los dinosaurios. Las puertas del Museo Paleontológico de La Laguna en Torreón cerrarán antes de diciembre.

Clasificados

ID: 1038779

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx