Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

De 300 perros, sólo el 15% sobrevive

EN LO QUE VA DEL AÑO VAN 2 MIL 700 PERROS CAPTURADOS

Caninos. Se ha tenido que sacrificar a los perros en situación de calle por falta de recursos.  (EL SIGLO DE TORREÓN)

Caninos. Se ha tenido que sacrificar a los perros en situación de calle por falta de recursos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Trescientos perros en situación de calle recoge mensualmente el departamento de Prevención Social de Gómez Palacio, de los cuales, el 10 por ciento se dan en adopción y un 5 por ciento son reclamados por sus dueños, los demás son sacrificados debido a que no se cuenta con los recursos suficientes para poder mantenerlos.

"No los podemos mantener, batallamos mucho, nos urge tener un lugar más digno para los perros", detalló Estrella Morón García, titular de la dependencia.

Lo anterior es en relación al proyecto que se ha "estancado" de la construcción de un Centro de Atención Canina y Felina y que según la funcionaria, 'urge' para brindar una mayor atención.

Y es que desde el año 2007, se hizo la propuesta por parte de Prevención Social, pero el proyecto no se concretó.

 EN ESPERA

Según Morón García, continúan en espera del recurso federal que asciende a dos millones de pesos para que en el mes de febrero del próximo año, arranque la construcción.

"Con esto queremos apoyar a la ciudadanía para que mantengan a su mascota, pretendemos que existan más voluntarios para mejorar en este aspecto en el municipio, porque al final del día, es un problema que nos perjudica a todos", explicó.

Destacó que una parte de los caninos callejeros que llegan, se canalizan a los diferentes albergues de la región para que sean dados en adopción.

La funcionara acotó que por la misma razón, se han venido implementando campañas de esterilización para evitar la proliferación de perros callejeros y que en lo que va del año, se han contabilizado 900 cirugías.

Mencionó también que donde se presentan más problemas de perros en condición de calle, es en el polígono que comprende las colonias de El Centenario, el Cerro de la Pila, Solidaridad y La Feria, por mencionar algunas.

"También hemos detectado que en colonias donde no era común encontrar perros en abandono, se ha presentado esta situación, quizá sea porque los dueños ya no tienen los recursos para tenerlos en casa", aseguró.

Y es que de enero hasta el mes de septiembre, son cerca de 2 mil 700 caninos callejeros que ha recibido la dependencia.

"Si de verdad nos hiciéramos responsables de nuestras mascotas se evitaría esta situación, por ello es necesario que los dueños esterilicen a los perros, nosotros no tenemos condiciones óptimas, tenemos tres jaulas con 60 perros, en un espacio resguardado", declaró.

Para concluir, comentó que están por iniciar con una campaña denominada Ser un Dueño Responsable, donde a través de algunos letreros que ya se están publicando a través de las redes sociales, se buscará concientizar a la población.

Mencionó que en las colonias más conflictivas del municipio se organizarán algunos comités de protección y bienestar animal para que se establezcan las condiciones de convivencia entre las mascotas y los ciudadanos.

Problema animal

Incrementa población canina callejera.

⇒ Prevención Social recoge 300 perros cada mes.

⇒ El 10 por ciento es dado en adopción, son cachorros.

⇒ El 5 por ciento es reclamado por sus dueños.

⇒ Han esterilizado a 900 perros.

⇒ Construcción de perrera municipal iniciaría en febrero.

⇒ Se invertirían 2 millones de pesos, dicen.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Control Canino

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caninos. Se ha tenido que sacrificar a los perros en situación de calle por falta de recursos.  (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1038875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx