Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Recortan en Madero el apoyo de Proagro

PRODUCTORES SOLICITAN A LA CADER UNA EXPLICACIÓN

Reunión. Para pedir una explicación, los productores fueron a buscar al encargado del Cader.

Reunión. Para pedir una explicación, los productores fueron a buscar al encargado del Cader.

MARY VáZQUEZ

Productores de Francisco I. Madero que por alguna circunstancia no recibieron a tiempo el Proagro Productivo, están recibiendo incompleto el apoyo, por lo que un grupo de comisariados ejidale, junto con el líder de la CNC, José Álvarez Echerivel, acudieron a las instalaciones del Centro de Apoyo de Desarrollo Rural (Cader) para entrevistarse con el titular, Abel Acosta para pedirle una explicación.

Aproximadamente el 40 por ciento de los productores de este municipio, por cuestiones de trámites, no recibieron el apoyo en el mes de marzo como regularmente ocurre.

José Antonio Hernández, comisariado del ejido Covadonga explicó que partir de la presente semana, la Sagarpa inició con la distribución del dinero de los productores que faltaban, pero resulta que les han recortado el apoyo, pues de acuerdo a las reglas de operación, cada productor debería recibir mil 90 pesos por hectárea y sólo les están entregando 700 pesos.

Detalló que los productores que sí recibieron a tiempo este beneficio, les entregaron al cien por ciento el recurso de la superficie elegible que es de hasta 2.5 hectáreas; es decir, algunos recibieron alrededor de 2 mil 800 pesos.

El también director de Desarrollo Rural, explicó que en el caso específico del ejido Covadonga, de los 126 ejidatarios sólo 46 sí recibieron completo y a tiempo el recurso.

"Resulta que los primeros sí salieron al cien por ciento, pero hay gente que no alcanzó a cobrar por 'equis' causa y ya les empezaron a depositar a una parte de los productores, pero están cobrando 700 pesos. Les recortaron los apoyos, igual a los ciclos pasados que se habían sembrado con menos dotación (de agua)", denunció.

El siglo de torreón / Mary Vázquez

Recorte

Les han disminuido el monto del Proagro a productores de Madero que no recibieron a tiempo el apoyo.

⇒ Se habla del 40 por ciento de los campesinos.

⇒ Sólo les están pagando 700 pesos por hectárea.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Para pedir una explicación, los productores fueron a buscar al encargado del Cader.

Clasificados

ID: 1039212

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx