Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Piden respetar plan original para puerta de Torreón

PROYECTO AL ORIENTE DE LA CIUDAD ESTÁ DETENIDO

Puerta de Torreón. El proyecto para  dar una mejor imagen a la entrada oriente de la ciudad permanece detenido.

Puerta de Torreón. El proyecto para dar una mejor imagen a la entrada oriente de la ciudad permanece detenido.

FABIOLA P. CANEDO

El Colegio de Arquitectos de La Laguna consideró que en la obra de la puerta de Torreón, ubicada en la entrada oriente de la ciudad, debe respetarse el proyecto del creador o licitarse nuevamente.

"No vamos a correr el riesgo de que no se haga como se proyectó al principio", dijo Víctor Torres, presidente del Colegio de Arquitectos, esto debido a que el escultor Rogelio Madero falleció, pero hay posibilidades de que lo desarrolle su hijo.

En este sentido, dijo que si hay una persona que sea capaz de sacar adelante el proyecto como tal, como lo dejó el creador, entonces se lleve a cabo, pues de no existir garantías de ello, deberá licitarse nuevamente.

Torres consideró que los recursos que se han planteado, de alrededor de siete millones de pesos, son suficientes para la obra, aunque dijo que el Municipio busca que fuera funcional, de modo que también se pudiera incluir un puente peatonal, que en esta zona no hay.

"Es buena la idea de complementar el proyecto escultural con algún servicio social con ese puente peatonal”. — VÍCTOR TORRES, Presidente del Colegio de Arquitectos

"Querían hacer una mezcla de algo escultórico que fuera funcional, en la cuestión peatonal, el proyecto que se detuvo no tenía ese servicio", comentó, "nosotros sentimos que es buena la idea de complementar el proyecto escultural con algún servicio social con ese puente peatonal".

La estructura abandonada que se encuentra en la entrada oriente era la base de un proyecto modernista de Madero que había sido apoyado por las autoridades, la obra fue llamada "Homenaje a la Revolución".

La idea de contar con una puerta en esta entrada de la ciudad inició en 2003, cuando el exalcalde, Guillermo Anaya, hizo el primer concurso con el Colegio de Arquitectos de La Laguna, sin embargo, nunca se concluyó la construcción del monumento.

En 2007, resurgió la propuesta de un proyecto más innovador por el exalcalde, José Ángel Pérez. La propuesta ganadora fue del arquitecto Arturo Mijares, con su obra "Elementos Naturales", pero el proyecto fue bloqueado debido a que su realización implicaba una inversión que estaba por encima de los 10 millones de pesos que se tenían como recurso.

La tercera puerta fue la obra de Madero, que tendría un arco de casi 25 metros de altura y sería una escultura contemporánea a base de concreto, que además tendría un mural en alto relieve alusivo a la Revolución Mexicana con placas de metal. Con el exalcalde, Eduardo Olmos, en 2010 la puerta volvió a quedar en el olvido.

Funcional

En revisión:

⇒ El Municipio plantea un diseño modernista que incluya un puente peatonal, de modo que la escultura sea funcional.

⇒ El objetivo es contar con marco digno para la entrada oriente de la ciudad.

⇒ Las autoridades esperan este mismo año iniciar con la construcción.

 FUENTE: INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE TORREÓN

Leer más de Torreón

Escrito en: Puerta de torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Puerta de Torreón. El proyecto para  dar una mejor imagen a la entrada oriente de la ciudad permanece detenido.

Clasificados

ID: 1039678

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx