Cultura

La Camerata de Coahuila montará la ópera Carmen

Producción. La puesta en escena de Carmen, con Camerata de Coahuila, contará con un gran despliegue de escenografía, vestuario, solistas, coro y producción general.

Producción. La puesta en escena de Carmen, con Camerata de Coahuila, contará con un gran despliegue de escenografía, vestuario, solistas, coro y producción general.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Una de las obras más importantes del repertorio operístico universal, Carmen de Bizet, será presentada por la Camerata de Coahuila y el Gobierno del Estado de Coahuila en coproducción con el Instituto Nacional de Bellas Artes, en el marco del programa Ópera en los Estados que dirige el tenor mexicano Ramón Vargas.

Carmen es parte fundamental de las actividades del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2014 organizado por la Secretaría de Cultura de Coahuila, del 10 al 26 de octubre en 38 municipios del Estado.

La primera función el día 24 de octubre será a las 20:00 horas y la segunda el día 26 del mismo mes a las 18:00 horas, en el Teatro Nazas. Se contará con la participación de destacados solistas del ámbito nacional y talentos originarios de Coahuila y Durango. El director concertador es Ramón Shade y la dirección escénica correrá a cargo de Miguel Alonso Gutiérrez.

En 20 años de historia, la Camerata de Coahuila ha realizado el montaje de las óperas: Bastián y Bastiana de Mozart, El Barbero de Sevilla de Rossini, La Serva Padrona de Pergolesi, La Isla Deshabitada de Haydn (estreno en América Latina), Orfeo de Gluck, Elíxir de Amor de Donizetti y Rigoletto de Verdi.

GRAN ELENCO

El papel de Carmen será interpretado por Oralia Castro, mezzosoprano; Don José estará a cargo del tenor José Luis Ordóñez, mientras que Escamillo lo encarnará el barítono Genaro Sulvarán; a la gran Micaela le dará voz la soprano Marcela Chacón, mientras que la soprano Luz Alicia Ávila será Frasquita.

Un clásico de la música

Carmen es una "opéra comique" francesa en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée, publicada por vez primera en 1845, la cual a su vez posiblemente estuviera influida por el poema narrativo Los gitanos (1824) de Aleksander Pushkin. Mérimée había leído el poema en ruso en 1840 y lo tradujo al francés en 1852.

La ópera se estrenó en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875. La historia está ambientada en Sevilla, España, alrededor del año 1820, y lo protagoniza una bella gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas.

Laguneros

En la producción de Carmen estarán:

⇒ El coro de la Escuela Municipal de Música Silvestre Revueltas de Gómez Palacio.

⇒ La bailarina Itziar Muguerza y la Academia de Danza Rioja.

Leer más de Cultura

Escrito en: programa Ópera en los Estados Camerata de Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Producción. La puesta en escena de Carmen, con Camerata de Coahuila, contará con un gran despliegue de escenografía, vestuario, solistas, coro y producción general.

Clasificados

ID: 1043059

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx