El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exhortó a los habitantes del estado de Guerrero a manifestarse sin violencia. (Archivo)
El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, descartó que exista una campaña contra el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y consideró que ni la desaparición de poderes ni el envío de un comisionado federal solucionará los problemas en esa entidad.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exhortó a los habitantes del estado de Guerrero a manifestarse sin violencia y que las autoridades, federal y estatal, presenten a la brevedad resultados de la investigación sobre los estudiantes desaparecidos.
Aureoles Conejo sostuvo que una renuncia de Aguirre no solucionará los problemas, aunque pidió atender las expresiones de inconformidad: “Entendiendo las razones que motivan estas reacciones de ciudadanos, (pero) la violencia hay que rechazarla venga de donde venga”.
Guerrero vive un proceso de descomposición y el mayor debilitamiento institucional se da en los municipios por falta de condiciones humanas y materiales para cumplir las obligaciones establecidas en la Constitución Política.
Opinó que cuando las autoridades cumplan con lo que les toca, los problemas se solucionarán, y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas quedará esclarecida .
Consideró que el Poder Legislativo hace su parte en la construcción de normas y mejores leyes, sin embargo debe existir un proceso transformación paralelo para alcanzar pronto la cultura de la legalidad plena, el respeto a la ley, a valores y principios que se han perdido.
También se refirió a la obligación del Estado mexicano de investigar y castigar las presuntas violaciones a derechos humanos en el caso Tlatlaya, y esta soberanía coadyuvará en esa tarea.
Dio a conocer que hoy se instaló el grupo de trabajo sobre el caso con el fin de colaborar en el conocimiento puntual de los hechos y reconoció que la Procuraduría General de la República (PGR) haya abordado el tema pues ha detenido a militares mientras continúan las investigaciones.