Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Alumnos de la UTL toman instalaciones

DICEN QUE EL RECTOR NO SE HA ABIERTO AL DIáLOGO

Protesta. Alumnos de UTL manifestaron su molestia, ya que se les prometió una Ingeniería en Minas y resultó una carrera técnica.

Protesta. Alumnos de UTL manifestaron su molestia, ya que se les prometió una Ingeniería en Minas y resultó una carrera técnica.

DIANA GONZÁLEZ Y ANGÉLICA SANDOVAL

Un grupo de casi cien alumnos, de los mil 050 registrados, tomaron las instalaciones de la Universidad Tecnológica de La Laguna para exigir que la carrera de Técnico en Minería se convierta en ingeniería, más aulas, equipo y financiamiento para el cumplimiento de las exigencias académicas.

Desde las 6 de la mañana del martes, un comité estudiantil de la UTL dirigido por el joven Arturo Canales García, tomó las instalaciones argumentando un engaño por parte de la UTL al decirles que había una carrera en Ingeniería de Minas, siendo que el nivel es de técnico.

Aseguran que desde hace cinco meses sus peticiones no han sido resueltas, por lo que piden la sustitución del rector Federico de Jesús Sánchez Galindo, quien además, aseguran, no favorece el diálogo abierto y respetuoso, trata en forma despectiva a los alumnos y de manera inapropiada a las alumnas.

Los manifestantes colocaron pancartas en las ventanas del edificio de rectoría. "¿Te gusta que el señor rector te humille al plantearle tus problemas?", "Urge un rector con calidad", decían algunas instaladas.

También entregaron panfletos con el título de "UTL de Luto", con 10 puntos, algunos son; "Te venden una ingeniería que no tiene"; "No te indigna que el rector moleste a alumnas lujuriosamente"; Te gusta comer entre moscas y tifoidea", "Tú inscripción es para pagar el sueldo del chofer y no para tú material", "Porque no estamos dormidos, sino de luto exigiendo una educación de calidad", entre otros.

Arturo Canales García, estudiante de Minería dijo que "hay que recalcar que este es un movimiento pacífico, sin pleitos y desmanes, tenemos un pliego petirorio que pasamos por escrito y está fundamentado en experiencias personales del alumnado del instituto, son inconformidades que fueron rechazadas anteriormente, se pusieron sobre la mesa y nos dijeron que no".

Los alumnos, dijeron que el paro de clases finalizaría hasta que se presentara el secretario de Educación en el Estado de Durango, Héctor Vela Valenzuela para entregarle el pliego petitorio. "Preferimos perder una o dos clases que toda nuestra vida de ingeniería", resaltaron los jóvenes.

JUSTIFICACIÓN

Al respecto, Fátima Reyna, titular del departamento de Prensa y Difusión de la universidad, dijo que se notificó a los alumnos que a partir del mes de enero del próximo año, empezarían las ingenierías. "Vendimos ingeniería, pero desde un principio les comentamos que iban a ser técnicos superiores, hasta enero autorizan, los estamos apoyando para que salgan a realizar prácticas a las minas, además de esto, quieren que les pongamos cosas que como alumnos tienen responsabilidad de aportar, ya estamos tomando cartas en el asunto para darles una respuesta", indicó.

Mientras tanto, el rector Sánchez Galindo dijo que en el mes de enero se tendrá el documento de la carrera de Ingeniería de Minería, negó señalamientos respecto al trato inadecuado hacia los alumnos y declaró que entre los proyectos a corto plazo se encuentra una inversión de 2 millones de pesos para adecuar un área para aula y que se invertirán 4 milllones de pesos en unos simuladores que ya se licitan para Minería.

Mencionó que la manifestación y toma de las instalaciones fue inducida por una persona ajena a la universidad que azuzó a los jóvenes en un afán político de desprestigiar su desempeño al frente de la institución.

Detalles

Alumnos de la Universidad Tecnológica de La Laguna armaron protesta.

⇒ Aseguran que les mintieron al asegurarles una Ingeniería en Minería, que resultó una carrera técnica.

⇒ En tanto el rector asegura que se les había dado a conocer desde un principio que la ingeniería se daría hasta el año próximo.

Inconformes. Solicitan una audiencia con el secretario de Educación del Estado, Héctor Vela para entregarle su pliego petitorio.
Inconformes. Solicitan una audiencia con el secretario de Educación del Estado, Héctor Vela para entregarle su pliego petitorio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: universidad tecnologica de la laguna UTL

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta. Alumnos de UTL manifestaron su molestia, ya que se les prometió una Ingeniería en Minas y resultó una carrera técnica.

Clasificados

ID: 1047495

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx