Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Registran 225 casos de violencia de género

Aumento. Se han incrementado los casos de violencia en Centro de Atención para las mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN/ ANGÉLICA SANDOVAL)

Aumento. Se han incrementado los casos de violencia en Centro de Atención para las mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN/ ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Isela Dimas de León, directora del Centro de Atención Integral y Empoderamiento para las Mujeres en el municipio de Matamoros, dijo que actualmente se contabilizan un total de 225 expedientes de mujeres que han sido víctimas de violencia. Destacó que desde la inauguración del inmueble el pasado 24 de mayo, la cifra ha ido en aumento.

"Desde que abrimos el Centro ya teníamos una lista de espera de personas que querían ser atendidas, mes con mes hemos tenido cifras distintas, pero se han ido incrementando", declaró.

Señaló que el 63 por ciento de los casos, le corresponden a la violencia psicológica, seguido de la violencia física.

A esto, le suma la violencia económica que tiene que ver con pensiones alimenticias y la separación de los bienes en cuestiones del divorcio.

Para detener la violencia, explicó que en el centro se cuenta con un protocolo de acción que consiste en darle seguimiento a las usuarias siempre y cuando ellas lo deseen.

Las mujeres que son violentadas psicológicamente, dijo que ingresan a dos etapas: Una es integrarlas a un grupo de autoayuda denominado Mujer Completamente Libre, taller que consiste en un proceso de empoderamiento para que tengan más acceso a la información.

La segunda, acotó, es detectar las necesidades más fuertes y dar atención a los hijos de las víctimas.

Hasta el momento, precisó que se ha presentado cerca de un 10 por ciento de mujeres que han abandonado su tratamiento.

"Dejan el Centro por cuestiones laborales, algunas dejan el tratamiento psicológico y le dan más prioridad al seguimiento jurídico porque su prioridad es resolver la cuestión económica, otras lo dejan porque vuelven con sus parejas", dijo.

El siglo de torreón / Angélica Sandoval

Violencia

Suben casos de violencia contra mujeres.

⇒ Existen 225 expedientes.

⇒ El 63 por ciento es por violencia psicológica.

⇒ El 10 por ciento abandona el tratamiento.

Leer más de Regionales

Escrito en: Matamoros Mujeres Matamoros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aumento. Se han incrementado los casos de violencia en Centro de Atención para las mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN/ ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1048192

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx