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Se reglamentan unidades oficiales

SE SANCIONARÁ A QUIEN HAGA MAL USO DE LOS VEHÍCULOS MUNICIPALES

Reglamento. Aún falta tiempo para que entre en vigor. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Reglamento. Aún falta tiempo para que entre en vigor. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

La iniciativa para reglamentar el uso de los vehículos oficiales surgió desde el comienzo de este año y ayer fue aprobada por unanimidad por quienes integran el Cabildo, durante la sesión ordinaria; entrará en vigor hasta que el Congreso del Estado la apruebe y se publique en el Periódico Oficial.

El Reglamento de Uso y Control de los Vehículos Oficiales dispone sanciones para los servidores públicos que hagan un mal uso de las unidades vehiculares, desde apercibimientos, multas hasta la posibilidad de quedarse sin empleo.

El secretario del ayuntamiento, Régulo Gámez informó que esta última circunstancia se presentará en caso de que los funcionarios o empleados incurran en faltas graves como ingerir bebidas alcohólicas en el interior de los vehículos, cometer actos ilícitos u ocasionar daños a terceras personas, además de las responsabilidades de tipo penal que de ahí se pudieran derivar.

Quedó establecida también la prohibición de que las unidades oficiales sean utilizadas por personas ajenas al ayuntamiento, y que éstas se empleen para necesidades personales o familiares.

Durante la sesión ordinaria, el regidor Francisco Raúl Ramírez pidió que se marque a todos los vehículos con la leyenda de reporte por mal uso, incluido el número telefónico oficial de la presidencia para recibir las quejas.

Gámez dijo que ésta y otras disposiciones ya las establece la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) a los municipios, por lo que se adoptará a partir de que ya se aprobó el reglamento, para que una vez entrado en vigor, los vehículos ya estén rotulados como corresponde.

Otros aspectos señalados en el reglamento son los horarios de servicio de las unidades, según la dependencia a la cual están asignados.

El regidor Ángel Orona leyó el dictamen de la Comisión de Gobernación de la cual forma parte, y expuso que muchas de las bases de este nuevo reglamento parten de la normativa que establece la Auditoría Superior del Estado a los gobiernos municipales para el uso adecuado del patrimonio vehicular.

Francisco Ramírez lo cuestionó sobre cuál era el contenido de esas disposiciones de la Entidad Superior, pero Orona dijo desconocerlas.

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El oficial mayor del ayuntamiento, Ricardo Díaz consideró que el Reglamento de Uso y Control de los Vehículos Oficiales servirá para dar a las unidades el aprovechamiento más adecuado sin incurrir en abusos ni gastos injustificados de combustible.

Recordó que esta iniciativa surgió ante la necesidad de reducir el gasto y establecer un mayor control en el patrimonio vehicular.

El Municipio tiene actualmente un parque de 270 vehículos.

Gámez dijo que podrían transcurrir hasta tres meses para que el Congreso Local emita su aprobación y se publique en el Periódico Oficial del Estado, a partir de lo cual podrá aplicarse.

Uso adecuado

El Reglamento contempla, entre muchos otros aspectos:

⇒ Apercibir, multar y hasta despedir a funcionarios o empleados que incurran en el mal uso de las unidades.

⇒ Perderán el empleo en caso de comprobarse que hayan incurrido en actos graves, como cometer delitos, ingerir bebidas alcohólicas u ocasionar daños a terceras personas a bordo de las unidades oficiales.

⇒ Aseguran que habrá mayor control y vigilancia.

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