Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Se ponen en huelga, exigen sus tierras

INTERPUSIERON UNA DENUNCIA DESDE 2006, PERO NO LOS FAVORECIó

Huelga. Los campesinos montaron un campamento a la entrada de la comunidad.

Huelga. Los campesinos montaron un campamento a la entrada de la comunidad.

MARY VÁZQUEZ

El día de ayer un grupo de seis campesinos del ejido colectivo Yucatán en el municipio de Francisco I. Madero, iniciaron una huelga para exigir a las autoridades agrarias que les sean repuestos sus derechos, ya que dicen, fueron despojados de sus tierras.

Junto con sus familias y apoyados por integrantes de la Unión Campesina en Defensa de la Tierra, así como un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), provenientes del estado de Oaxaca, permanecen acampados a la entrada de la comunidad para exigir que les sean repuestos sus derechos como propietarios.

Antonio Esparza, uno de los ejidatarios, explicó que lo que están pidiendo es que les restituyan sus derechos, ya que hace aproximadamente unos 15 años, 25 de los 35 ejidatarios vendieron de manera fraudulenta las 143 hectáreas de las que eran copropietarios a un particular de nombre Salvador Valencia Peralta.

Detalló que la negociación se hizo de manera irregular en contubernio con funcionarios de la Procuraduría Agraria, ya que para poder legalizar la compraventa, era necesario la firma de todos los socios, sin embargo, no ocurrió así.

"A nosotros nunca se nos tomó en cuenta para hacer la venta y firmar los documentos, nos hicieron a un lado y vendieron sin el consentimiento de nosotros, por eso estamos en pie de lucha para recuperar nuestros derechos", añadió.

Denuncia además que el "pequeñero" se apropió de los derechos de riego de todos los ejidatarios y los dos pozos de agua, además de las 10 hectáreas, propiedad de la escuela, y 10 hectáreas más propiedad de las mujeres del ejido.

Explicó que desde al año 2006 interpusieron una demanda ante la Procuraduría Agraria, sin embargo, la instancia favoreció al otro grupo para "tapar" las irregularidades en las que la instancia recurrió, por lo que apelaron ante un Tribunal Agrario y están a la espera de la resolución, la cual se espera se tenga a mediados del mes de noviembre.

Fuimos despojados, vendieron sin nuestro consentimiento, por estamos en pie de lucha”.— ANTONIO ESPARZA, Campesino del ejido Yucatán

Despojo

Seis campesinos han iniciado una huelga, por que aseguran que les han despojado sus tierras.

⇒ Son copropietarios de 145 hectáreas.

⇒ Fueron vendidas sin su consentimiento a un pequeño propietario.

⇒ Pagó 6 millones de pesos por las tierras, pero ellos no recibieron nada.

Leer más de Regionales

Escrito en: huelga FIM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Huelga. Los campesinos montaron un campamento a la entrada de la comunidad.

Clasificados

ID: 1048806

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx