Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Algodoneros tienen un año difícil por plagas

Sin cobertura. En este ciclo agrícola, hubo superficies de algodón que no fueron aseguradas.

Sin cobertura. En este ciclo agrícola, hubo superficies de algodón que no fueron aseguradas.

FABIOLA P. CANEDO

Ignacio Jáuregui, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, dijo que será un año muy difícil para los algodoneros, pues debido a las plagas, bajó la calidad en cosechas.

Señaló que no todos tienen asegurado el cultivo, pese a que se supone que debe ser un requisito para contar con permiso de siembra.

"Va a ser un año muy difícil, por cuestiones de plagas no se dieron riegos en algunos algodones, van a rendir menos, por un lado, por el otro, hubo lluvias que lavaron la plaga de la mosquita, pero los colores del algodón, la calidad baja", explicó.

Dijo que hubo gente que compró coberturas y otros que no.

"Ojalá fuera obligatorio, pero hay gente que no tiene coberturas y hay gente que no tiene seguros", comentó.

La Cámara Agrícola se ha pronunciado a favor de una mayor regulación para el próximo ciclo agrícola, en términos de los permisos de siembra y planes de cultivos, a fin de evitar sobreoferta de productos en el 2015, como ha sucedido en este año y el anterior con los precios de los forrajes.

"Necesitamos que la Sagarpa nos obligue, que haya permisos de siembra obligatorios para todos", dijo.

Esto debido a que se espera que el próximo ciclo agrícola podría ser similar al que concluyó este año, dadas las aportaciones que se reciben en la presa Lázaro Cárdenas.

Este año se autorizaron 800 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua para el riego de los cultivos en la Comarca Lagunera.

Jáuregui dijo que este año se esperaban alrededor de 160 mil pacas de algodón, pero se estima que podrían ser 140 mil o menos.

El titular de la Cámara Agrícola dijo que el hecho de que el algodón sea semilla transgénica ayuda a evitar algunas plagas como el gusano rosado y el barrenador, pero no la sequía o las mosquitas rojas.

Dijo que la mosquita roja proliferó este año debido a la falta de humedad, mientras que la mosquita blanca fue por la falta de labores fitosanitarias de los productores.

Sobre la autorización del comité hidráulico de 750 Mm3 para el riego de parcelas el próximo año, consideró que el tema es muy positivo.

Agua

Sobre el ciclo:

⇒ Este año se autorizaron 800 Mm3 de agua para el riego de los cultivos.

⇒ Para el próximo año, se han autorizado hasta el momento 750 Mm3.

⇒ Se esperan lluvias invernales, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua para la cuenca alta del río Nazas, donde está la presa.

Leer más de Torreón

Escrito en: plagas en algodon Algodón CULTIVOS DE ALGODON

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin cobertura. En este ciclo agrícola, hubo superficies de algodón que no fueron aseguradas.

Clasificados

ID: 1048977

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx