Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Dejan escuela por deficiencia visual

Deserción. Por desconocer que tienen un problema visual hay alumnos que dejan la escuela.

Deserción. Por desconocer que tienen un problema visual hay alumnos que dejan la escuela.

ANGÉLICA SANDOVAL

La deficiencia visual es uno de los factores que ocasiona que muchos estudiantes no terminen una carrera profesional.

Según Cecilia Dennie Haro, presidenta del Colegio de Optometristas del Estado de Coahuila, el 30 ó 40 por ciento de la población estudiantil y laboral deberían de tener una corrección óptica, sin embargo, algunas personas no conocen la sintomatología y adjudican los dolores de cabeza y la falta de concentración a el cansancio.

"Mucha gente pudo haber alcanzado un grado mayor en sus estudios y no fue así, dejan la escuela porque creen que no les gusta, pero en realidad es porque tienen problemas visuales que no son atendidos a tiempo", dijo.

Precisó que a los licenciados en Optometría les "preocupa" el tema de la ambliopía, una enfermedad que consiste en la pérdida de la capacidad de un ojo para ver los detalles y que es la causa más común de problemas de visión en los niños.

"Es necesario prevenirla, los niños se deben de evaluar desde la primaria que es la primera instancia para saber si requiere o no el uso de anteojos", destacó.

Mencionó que es de suma importancia que la ciudadanía en general se atienda directamente con un licenciado en Optometría y no por medio de una computadora o un examen gratis de la vista que lejos de beneficiarlos los puede afectar.

Lo anterior, porque mucha gente no se percata de que la persona que los va a diagnosticar sea un profesional en el ramo.

"Estamos muy mal informados, un niño o un adulto debe de ser evaluado por un licenciado en Optometría que se encargará de hacer un diagnóstico completo", dijo.

Por otro lado, acotó que el 100 por ciento de la población en algún momento de su vida va a requerir alguna atención visual, especialmente después de los 40 años que es cuando se requiere una corrección óptica debido a la presbicia, que consiste en la dificultad para enfocar bien de cerca como consecuencia de la edad.

Detalló que se deben utilizar lentes de protección solar de buena calidad para protegerse de los rayos "v" y evitar que se detonen otras enfermedades más severas.

El uso de gafas de protección solar dijo que las deben de utilizar especialmente aquellas personas que trabajan fuera la mayor parte del día.

"Antes el uso de lentes de protección solar eran un lujo, ahora son una necesidad, definitivamente tienen que ser de buena calidad y no de los que son comprados de tinte económico, es decir, de los que se compran en la calle", explicó.

Para finalizar, destacó la importancia de atender a tiempo los problemas visuales para que se realice la adaptación correspondiente y si se requiere terapia visual poder canalizarse.

Situación

Estudiantes dejan la escuela por deficiencia visual.

⇒ Entre el 30 y 40 por ciento deberían de tener una corrección óptica.

⇒ En algún momento el 100 por ciento de la población requerirá anteojos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Deserción escolar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deserción. Por desconocer que tienen un problema visual hay alumnos que dejan la escuela.

Clasificados

ID: 1048985

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx