La i Laguna

Dejan la escuela por reprobar y por falta de dinero

El embarazo adolescente es también algo grave

Prevención. El programa busca evitar que más jóvenes dejen la escuela.

Prevención. El programa busca evitar que más jóvenes dejen la escuela.

CIENTO

En los polígonos de riesgo, 4 de cada 10 jóvenes abandonan la escuela en preparatoria, y en nivel profesional, es un 80 por ciento.

Las cifras

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Prevención del Delito en Torreón, las causas de deserción escolar son principalmente por reprobación y por problemas económicos, con 51.68% y 26.89%, respectivamente. La tercera causa es el desinterés, con 6.67%; un 2.92% por incorporarse al trabajo.

El embarazo adolescente en estas zonas también es un grave problema, pues uno de cada 3 partos es de adolescentes. Se trata de un 33.37%. La deserción escolar por este factor es de 1.54%.

Según los datos, el 1.21% de los jóvenes deja la escuela por incorporarse a una pandilla o por problemas de drogas. En este sentido, se indicó que el consumo de drogas ilícitas inicia antes de los 14 años en un 53.5% y un 37% entre los 15 y 19 años, lo que implica que el 90% de los usuarios de drogas comenzó su consumo en edades en que cursaba la educación secundaria o el bachillerato.

Otras causas para dejar la escuela son por desintegración familiar 0.94%, por enfermedad 0.72%, por contraer matrimonio 0.5%, por falta de transporte 0.17%.

Los polígonos de riesgo que se identificaron en este municipio son cuatro: el nororiente, que abarca las colonias Bocanegra, Carolinas y Tierra y Libertad; sur, donde se contempla la Braulio Fernández Aguirre, Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas, Las Julietas y Rocío Villareral; el polígono del poniente, que incluye la Plan de Ayala, Maclovio Herrera, Cerro de la Cruz y 12 más; y el cuarto polígono es la colonia Nuevo México.

Más colonias

Otras colonias del tercer polígono son la Martínez Adame, Morelos, Compresora, La Fe, Durangueña, Aquiles Serdán, Nueva Rosita, 20 de Noviembre, entre otras.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevención. El programa busca evitar que más jóvenes dejen la escuela.

Clasificados

ID: 1049095

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx