Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Ley de Declaración de Ausencia

Empresarios piden promover amparos

DAN ALTERNATIVAS PARA LEY DE DESAPARICIÓN

Análisis. Empresarios revisan estrategias legales en contra de la Ley de Declaración de Ausencia.

Análisis. Empresarios revisan estrategias legales en contra de la Ley de Declaración de Ausencia.

FABIOLA P. CANEDO

Empresarios consideran que lo más viable respecto a la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición será la promoción de amparos.

Roberto Muñoz del Río, presidente de la Coparmex Laguna, dijo que son múltiples empresas las que están inconformes con esta normativa y en espera del acuerdo al que lleguen el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) y el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) en esta semana, para proceder jurídicamente.

"Hemos visto la postura del Congreso del estado respecto a la Ley de Desaparecidos, lo que hemos comentado con ellos es precisamente la inconstitucionalidad de esta Ley y creímos que la postura iba a ser diferente, pero ante esta negativa ya estamos viendo las opciones legales que tenemos", comentó.

"Yo tengo una lista grande de empresas que están inconformes, entonces estamos viendo cuál será la estrategia legal a seguir", indicó.

El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en La Laguna, dijo que se han reunido con distintos bufetes de abogados para revisar las alternativas y poder defender a los empresarios, pues consideran que se afecta gravemente sus intereses con esta normativa, al endosarles la problemática financiera de las personas, con lo que el estado recibiría menor presión de los familiares.

"Lo que sí se me hace muy gravoso es que la empresa pague el total, ahorita no está la situación muy boyante”. — ROBERTO MUÑOZ, Presidente de la Coparmex

"Estamos totalmente de acuerdo en que el gobierno necesita y requiere una Ley de este tipo, pero lo que sí se me hace muy gravoso es que la empresa pague el total, ahorita no está la situación muy boyante para muchas empresas, entonces no pueden absorber este tipo de costos, sería muy difícil poder pronosticar cuánto sería lo que les podría afectar", expresó.

Muñoz dijo que la alternativa más viable, de los procedimientos que se han revisado, es el recurso de amparo.

La propuesta de la Iniciativa Privada es que se haga la declaración de desaparición de las personas para que las familias puedan tener acceso a los seguros de vida, prestaciones sociales, Afore y otros beneficios que les corresponden, pero que no pueden actualmente debido a que no se declara desaparecida a la persona. Esto, a los 12 meses.

Análisis

Revisan las posibles acciones legales:

⇒ Las cámaras adheridas al CLIP y al GEL han manifestado que seguirán con las acciones legales en contra de la normativa y contra los legisladores por no haber consensuado la Ley antes de aprobarla.

⇒ La propuesta de la Iniciativa Privada es que se haga la declaración de desaparición de las personas a los 12 meses de que el familiar haga la denuncia, se declararía desaparecido y obtendría las prestaciones la familia. Si la persona vuelve a aparecer, comenzaría a cotizar desde cero.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ley de Desaparecidos Ley de Declaración de Ausencia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Análisis. Empresarios revisan estrategias legales en contra de la Ley de Declaración de Ausencia.

Clasificados

ID: 1049734

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx