Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Carencia no limita su vocación de médico

SÓLO DOS PERSONAS ATIENDEN A 50 PERSONAS DIARIAMENTE

Atención. Sólo un médico y una enfermera atienden a los más de 40 pacientes que van a diario. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)

Atención. Sólo un médico y una enfermera atienden a los más de 40 pacientes que van a diario. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

"La verdad es muy frustrante porque lo que uno quiere hacer por los pacientes y lo que se puede hacer por ellos, es muy diferente. A veces se siente uno impotente porque tú les quieres dar lo mejor a tus pacientes, pero lamentablemente ni siquiera se cuenta con el cuadro básico de medicamentos", fueron las palabras de Iván Vallejo López, al preguntarle sobre las condiciones en las que funcionan las clínicas rurales.

Es pasante de Medicina y está al frente de la clínica médica rural en la comunidad del Refugio en el municipio de Matamoros.

Las precarias condiciones en las que trabaja no han influido en perder la pasión por su carrera.

La clínica se localiza a 20 kilómetros de la cabecera municipal, en los límites de Viesca.

Es administrada por el Seguro Social; por su lejanía no hay señal de telefonía, sólo tiene un médico y una enfermera; Angélica Rodríguez, quien desde hace casi 19 años fue asignada a esa unidad, incluso ya se quedó a vivir ahí.

El servicio que ofrecen es gratuito y casi todos los pacientes son beneficiarios del programa Prospera, pero igual se atiende a aquellos que no reciben este beneficio. Ahí llegan enfermos que "bajan" de al menos 10 comunidades aledañas.

En promedio son alrededor de 50 servicios los que a diario ofrecen, entre consultas, vacunaciones, emergencias y control de personas con enfermedades crónicas.

Sobre las condiciones en las que trabajan la enfermera y doctor, sin pensarlo, reconocen que el servicio es precario, hay un déficit de insumos. Los medicamentos mensualmente se les entrega sólo el cuadro básico y no completo, ya que se les surte al 80 por ciento aproximadamente, en cuanto los demás materiales, hay ocasiones que no hay ni algodón o alcohol.

La gente que conoce perfectamente la situación y organizados por los trabajadores de la salud, hace una cooperación de 15 ó 20 pesos por semana y se va juntando el recurso para enfrentar alguna emergencia, para pagar el traslado de algún paciente en crisis, comprar un medicamento que su costo sea oneroso, o bien, para trasladar a alguna mujer embarazada que por la noche se le presentan las labores de parto.

Hay ocasiones en que el recurso recaudado es insuficiente, por lo que un poco renuente a confesarlo, el doctor acepta que le ha tocado poner de su bolsillo para resolver la situación.

"Sí me ha tocado poner de mi bolsillo, porque le vuelvo a repetir, desgraciadamente sólo se nos surte cuadro básico y si, por ejemplo, me llega un niño con asma, yo compro el medicamento o si me llega un infartado, lo tengo que ayudar", culmino.

Leer más de Regionales

Escrito en: médicos Doctores Matamoros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atención. Sólo un médico y una enfermera atienden a los más de 40 pacientes que van a diario. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1050185

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx