Doctor en Casa

La relación médico - paciente

Una buena relación con el doctor puede brindar mayor bienestar

La relación médico - paciente

La relación médico - paciente

Emilio Muruaga

“Una buena relación entre el doctor y el paciente es esencial para que el tratamiento sea efectivo. Sí alguien que viene a consulta cree en lo que le digo y está dispuesto a escuchar, entonces es mucho más fácil crear una relación de prevención y para mí la mejor medicina es la preventiva”, afirma el Dr. José Flores Rodríguez, médico familiar desde hace más de veinte años.

Ya desde la antigüedad, el famoso filósofo y médico Galeno de Pergamo, resaltó la importancia de la relación entre médico y paciente con su frase “cura mejor quien tiene la confianza de la gente”. Hoy, como hace miles de años, este principio se mantiene vigente, pues tener una buena relación con nuestro doctor nos permite confiar plenamente tanto durante la consulta, como al momento de recibir su tratamiento y sus consejos.

Sin embargo, ¿qué pasa si sientes que no tienes una relación del todo buena con tu doctor? A veces podemos llegar a salir del consultorio con más dudas que respuestas, sintiendo que no pudimos expresar todas nuestras inquietudes o que lo recetado no fue lo más indicado y es cuando surgen las dudas sobre si estamos frente al médico indicado para nosotros.

Para evitar que esto te suceda a continuación el doctor Flores señala una serie de puntos clave para tener en cuenta la próxima vez que te encuentres ante un profesional de la salud.

¿Entiendes a tu doctor?

El mundo de la medicina abarca un universo de términos especializados muy grande al cual algunas veces somos ajenos y no logramos entender del todo, por lo tanto es importante que durante la consulta con tu médico, éste te explique en palabras que fácilmente puedas entender. Si no sucede así, no dudes en preguntarle y pedirle que aclare cualquier pregunta que tengas. Tener una buena comunicación con tu médico es esencial, pues como el doctor Flores señala “la base de una buena relación con el paciente es la buena comunicación; es muy importante que quien viene a consulta pueda comprenderme y que hablemos en el mismo canal, a veces hay que usar las mismas palabras y expresiones para crear confianza”.

¿Cómo es el trato del médico?

Durante la consulta es fundamental sentirse bien atendido y tener la oportunidad para expresar libremente todos tus síntomas y dudas. Sin embargo, actualmente muchos doctores recurren a consultas cada vez más rápidas, llegando incluso a ser un tanto impersonales. Flores indica que esto es común debido a que muchas veces se les enseña a los alumnos de medicina la salud como si fuera un proceso casi mecánico. “Existe una gran influencia del modelo de consulta estadounidense en el que el trato al paciente suele ser muy frío y la labor del doctor se basa mucho en los análisis, en estudios de laboratorio y en base a eso se hace un pronóstico, pero el trato termina siendo muy superficial. Aunque aquí en México aún nos salvamos un poco, cada vez se sigue más ese patrón de consulta a base de muchos estudios y poco tiempo con el paciente y es entonces cuando se le deja de ver como un todo biológico, psicológico y social”, apunta Flores.

El médico familiar afirma que un buen médico debe tener dominio de habilidades de comunicación que le permitan guiar y dar recursos que faciliten el restablecimiento de la salud y enseñen al paciente a estar sano con más rapidez y sencillez para poder mantener su bienestar a largo plazo.

¿Cuándo cambiar de doctor?

Para Flores, saber si estás con el doctor indicado se resume a que puedas encontrar un balance entre sentirte bien atendido y lograr la solución efectiva de tu problema con el tratamiento recetado. Sin duda, algunas de las mejores referencias que puedes obtener sobre un médico pueden provenir de familiares y amigos quienes se habrán sentido satisfechos con la labor de algún doctor en específico, tanto por su trato, como por considerar que tuvieron éxito en su caso, sin embargo, si a la segunda consulta no encuentras progreso o sientes que algo no está funcionando lo mejor es preguntar al médico sobre acudir con algún especialista o buscar por tu cuenta la opinión de otro profesional de la salud.

Mi rol como paciente

Al acudir a una consulta, siempre es bueno llegar con la apertura necesaria para poder escuchar al médico. Para el médico familiar, esto no significa que no puedas ser un tanto crítico, pero por lo menos probar lo que te sea sugerido como tratamiento o consejos para cambiar ciertos hábitos. Recuerda que el objetivo de un doctor siempre será encontrar tu bienestar y a medida que puedas entablar una buena relación con tu médico podrás lograr más confianza en cada consulta y evitar futuros padecimientos.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La relación médico - paciente

Clasificados

ID: 1050323

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx