Doctor en Casa

Ellos también corren riesgos

El cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres

Ellos también corren riesgos

Ellos también corren riesgos

Ximena Martínez González

A pesar de que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en la mujer en México, no es exclusiva del género femenino. Este tipo de cáncer, aunque en mucho menor medida, también lo pueden padecer los hombres y es igual de mortífero, al resistirse a padecer una enfermedad “de mujer” y no atenderse a tiempo y como se debe. La doctora Georgina Palacios Martínez, especialista en oncología, comenta que es muy poca la frecuencia del cáncer de mama en hombres, con apenas un .5 por ciento, sin embargo suele ser mortal, ya que suelen detectarlo muy tarde. Es tan poco común que les causa gran sorpresa el hallazgo, pero es importante estar informado para ante cualquier síntoma, acudir con el médico de inmediato.

La doctora comenta que el cáncer de mama en hombres se encuentra relacionado con ciertos factores, principalmente hereditario o con antecedentes de estrógenos o bien, que hayan sido adquiridos por diversas situaciones, como cáncer de próstata, o que en su infancia o adolescencia padecieran una enfermedad que haya requerido de radiación.

No existe gran diferencia entre el cáncer de mama en hombre y en la mujer. Palacios comenta que la más grande diferencia es el hecho de que los varones no están acostumbrados a este cáncer, por lo tanto, se diagnostica de manera tardía, lo que lo hace más peligroso. “En ocasiones el mismo médico no le toma mucha importancia, pues factores como el consumo de alcohol pueden provocar bolitas en la mama y lo asocian a ello o a alguna otra patología y por ello es tardío”, explica la doctora.

Por otro lado, otra diferencia es que la gran mayoría de los casos de cáncer de mama en el hombre, 90 por ciento aproximadamente, son receptores estrogénicos y progestacionales positivos, a diferencia de las mujeres, que tiene un porcentaje del 70 por ciento. “Esto quiere decir que responden a estrógenos, es decir, a pesar de que sean diagnosticados en tiempo avanzado, pueden aún ser tratables. El pronóstico en cáncer de mama receptores estrogénicos y progestacionales positivos es bueno, les va mejor”, asegura Palacios. En el caso de las mujeres, el porcentaje positivo es alto, sin embargo, un 30 por ciento es negativo, lo que lo hace más complicado.

Las características generalmente van hacia hombres de más de 50 años con un índice de masa corporal arriba de 26, incluso de 30, muy alto. El diagnóstico en el cáncer de mama en hombre es igual que en la mujer, al palpar un nódulo o bolita en el pecho que no desaparece en al menos dos o tres meses, pero como ya se mencionó en el caso de los varones es común que se detecte de manera tardía, puesto que no se realizan mamografías (radiografía del seno) de manera constante como se recomienda a las mujeres, a pesar de la alta presencia de ginecomastia en ellos (desarrollo anormalmente grande de mamas en el hombre). La doctora recomienda no buscar más a fondo y acudir al médico de inmediato, tal vez no sea nada maligno pero es mejor prevenir a tiempo. “Hay muchos pacientes en general con crecimiento de mamas, pero no se realizan mamografía, ni piensan en la posibilidad de contraer alguna enfermedad como cáncer de seno”, agrega Palacios.

El estado emocional

El cáncer es una enfermedad que afecta no sólo de manera física al paciente, sino de manera emocional, y el de mama no es la excepción, sobre todo cuando se da en un varón, el cual es sumamente raro. La doctora comenta que la actitud tiene mucho que ver para sobrellevar la enfermedad de la mejor manera, aceptando el tratamiento, que puede ser quirúrgico, quimioterapia y hormonoterapia. “Lleva todas las etapas: cirugía, quimioterapia, hormonoterapia y en algunos casos, radiación. El cáncer de mama se está convirtiendo en una enfermedad crónica, los pacientes pueden sobrevivir más de 20 años”, explica la doctora.

Los hombres son más escépticos a un diagnóstico de cáncer de mama, son más frágiles emocionalmente y, como cualquier otro paciente de cáncer, necesitan de mucho apoyo familiar. “Lo primero que deben hacer es hablar con su médico de forma profunda, así como con la familia. Yo recomiendo que se realice un triángulo paciente-médico-familia para estar todos en el mismo canal y crear el lazo de apoyo. De ahí, partimos a observar si existe la necesidad de recurrir a apoyo psicológico especializado, explica Palacios.

De igual manera, la doctora recomienda acudir a grupos de apoyo, los cuales ella considera como los mejores, pues encuentran a personas que pasan por exactamente su misma situación y pueden sentirse comprendidos. En ellos, cosas tan sencillas como platicar sobre los hábitos alimenticios para reducir los síntomas de la quimioterapia puede hacerlos más fuertes. Palacios hace énfasis en que se debe acabar con la ideología de que el cáncer mata, hoy en día ya no es sinónimo de muerte si se trata a tiempo.

Al igual que en las mujeres, una forma de detectar el cáncer de mama en hombres es realizando la autoexploración mamaria.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ellos también corren riesgos

Clasificados

ID: 1050328

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx