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Podría no arrancar el plan Metrobús

AÚN NO EXISTE UN MARCO JURÍDICO

En duda. Sólo ciudades con más de 500 mil habitantes accederán a modernización de transporte.

En duda. Sólo ciudades con más de 500 mil habitantes accederán a modernización de transporte.

MA. ELENA HOLGUÍN

El proyecto del Bus Rapid Transit (BRT, por sus siglas en inglés) o autobús rápido, también conocido como Metrobús está en el aire y persisten dudas sobre la posibilidad de que se lleve a cabo en ciudades como Gómez Palacio y Lerdo, cuya población no alcanza los 500 mil habitantes en cada una.

Esto, debido a que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) -con el cual se pretende financiar- atenderá proyectos de infraestructura de transporte en 30 ciudades que superan el medio millón de habitantes, requisito por el cual quedarían fuera ambas ciudades cuya población es de 365 mil y 90 mil, respectivamente.

En este caso, el municipio de Matamoros tampoco accedería, dado que tiene menos de 75 mil habitantes.

El financiamiento para dichos proyectos será con el 50 por ciento a fondo perdido y con una línea del Banco Mundial, el que además establece como requisito que las ciudades a beneficiar realicen procesos de licitación internacionales.

Además de este aspecto, aún no se establece el marco jurídico necesario para que la propuesta se lleve a cabo, si se toma en cuenta que el BRT considera los cuatro municipios de la zona Metropolitana de La Laguna, pero en Torreón y Matamoros la prestación del servicio es regulada por los municipios a diferencia de los que son de Durango, donde el Gobierno estatal es el que se hace cargo.

Actualmente, el Programa de Transporte Masivo (Protram) tiene 40 proyectos en análisis para esquemas denominados BRT, pero se desconoce si entre éstos figura el BRT Laguna, dado que todavía no se cuenta con un proyecto ejecutivo, sino que está en fase de estudio.

El diez de julio pasado se celebró la última reunión con autoridades municipales y estatales y representantes de la empresa Transconsult -encargada del estudio-.

Ese mismo mes la empresa iniciaría estudios de mecánica de suelos en esta ciudad, pero la Dirección de Obras Públicas del municipio no recibió la solicitud de permiso, por lo que no se llevaron a cabo.

El exdirector de Transporte del Estado, Guillermo Arce fue nombrado meses después como encargado del proyecto BRT Laguna, pero no fue convocado a otra junta que se realizó el primero de octubre en el antiguo edificio del Banco de México, en Torreón, donde estuvieron el actual encargado de esa dependencia, Luis Francisco Arroyo; el subsecretario de Comunicaciones y Transporte de Coahuila, Rodolfo Navarro y otras autoridades.

En esa reunión se revisaron los avances que el estudio muestra en los municipios de Torreón y Matamoros, en contraparte con la poca respuesta que ha tenido en La Laguna de Durango.

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