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Dudan del servicio que daría el BRT

No están de acuerdo que usen el Fondo Metro para el metrobús


Inconveniente. La oferta de un servicio de transporte más eficiente y menos costoso para la Zona Metro carece de sustento.

Inconveniente. La oferta de un servicio de transporte más eficiente y menos costoso para la Zona Metro carece de sustento.

MA. ELENA HOLGUÍN

Los planteamientos que hasta ahora se conocen del proyecto Bus Rapid Transit (BRT) Laguna o autobús rápido son inconvenientes para el municipio, ciudadanía y concesionarios del transporte, pues la oferta de un servicio más eficiente y menos costoso carece de sustento.

Para el regidor Juan José Ramírez, los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Matamoros y Lerdo se verían afectados ante la posibilidad de que todos los recursos del Fondo Metropolitano se dirijan a la realización de la propuesta del BRT Laguna, conocido también como Metrobús, pues transcurrirían años sin destinar este presupuesto a otras obras de vital necesidad para la región.

En el caso de los usuarios, se ha dicho que el servicio para transportarse por estas cuatro ciudades sería menos costoso, pero no se han ofrecido los argumentos que así lo garanticen, sobre todo por el transbordo que en algún momento tendrían que hacer de una ruta a otra.

Los concesionarios, dijo, son los menos tomados en cuenta a pesar de que serán de los sectores más afectados tomando en cuenta que la propuesta de la empresa Transconsult que realizó el primer estudio, es constituir un Consejo de Administración en el que los prestadores de servicio se convertirán en socios.

Partiendo de que el servicio de autobuses en La Laguna de Durango está en manos de unos 400 concesionarios, representarían menos del 30 por ciento en el citado Consejo, pues la mayoría serían del municipio de Torreón. Ante el panorama previsto, organizaciones del transporte ya están considerando la posibilidad de ampararse en caso de que esta propuesta se lleve a la práctica.

'Un engaño'

El edil cuestionó que el BRT se presente como un resultado del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), dado que no es posible que un estudio que todavía está en proceso se asuma ya como un producto terminado.

Consideró que la empresa Transconsult sólo está tratando de aprovechar la coyuntura del Compromiso de Gobierno CG-116 "Modernizar el transporte público urbano en la región Lagunera" para tratar de allegarse los recursos que el Gobierno federal ya autorizó para tal fin.

Dicho compromiso surgió con la firma que el entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto plasmó en un documento durante el acto de campaña celebrado en Gómez Palacio el primero de junio de 2012, en el que estableció cuatro prioridades por atender en La Laguna, entre éstas destinar presupuesto a la mejora del servicio en caso de llegar a la presidencia del país.

"No hay un proyecto, el estudio lo registraron ante la Secretaría de Hacienda para asegurar los recursos, sin consultar a los ayuntamientos ni a los transportistas y omitieron darse una vuelta por Gómez Palacio", ya que no consideraron que la ciudad está dividida en vialidad y comunicación por las vías del tren y el canal del Sacramento.

Por este motivo, la propuesta de Transconsult no puede ser el resultado de un estudio de movilidad urbana.

El edil aseguró que el estudio del BRT Laguna se ha estado elaborando desde 2008 en Torreón, no así en Gómez Palacio, donde no se consideraron tales aspectos de conectividad y en principio se planteó que la ruta troncal ocupara el bulevar Miguel Alemán, pero las autoridades municipales se inconformaron y pidieron que ésta se cambiara al periférico Ejército Mexicano, por considerar que se ocasionarían graves perjuicios a la principal vía de acceso a la ciudad.

"La empresa hizo el cambio que pedimos en cuestión de semanas, esto nos refleja que no tenían las bases, sino que sólo recopilaron información de los municipios y la presentaron para comparar el servicio que aquí se presta con el de otras ciudades".

Juan José Ramírez representa a los transportistas de la CTM y al ayuntamiento en las reuniones para el tema del BRT.

Detalles

El proyecto del BRT Laguna consiste en:

- Crear un sistema de transporte colectivo que conecte a las 4 ciudades

- Abarcaría 41 kilómetros

- Operaría con 67 rutas, parabuses y carriles preferenciales

- El costo se calcula en 6,208 millones de pesos

- La Federación autorizó 1,200 millones este año

Perspectiva. Aseguran que el Metrobús será más barato que los camiones, ediles los dudan.
Perspectiva. Aseguran que el Metrobús será más barato que los camiones, ediles los dudan.

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Escrito en: Bus Rapid Transit Metrobus

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