Ciencia

Alumnos de UNAM diseñan vehículo de exploración marciana

Trabajan en el diseño de una máquina autónoma de exploración capaz de reemplazar al Curiosity en su recorrido por la superficie marciana. (ARCHIVO)

Trabajan en el diseño de una máquina autónoma de exploración capaz de reemplazar al Curiosity en su recorrido por la superficie marciana. (ARCHIVO)

EFE

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en el diseño de una máquina autónoma de exploración capaz de reemplazar al Curiosity en su recorrido por la superficie marciana, informó la institución educativa.

La propuesta del equipo Lunambotics, formado por estudiantes de las facultades de Ingeniería y de Contaduría y Administración de la UNAM, competirá en el Sample Return Robot Challenge, una justa de prototipos organizada por la agencia espacial estadounidense (NASA) a realizarse del 8 al 13 de junio de 2015 en Worcester, Massachusetts.

"Desarrollamos una suspensión 'rocker-bogie', es decir un sistema de seis llantas que mediante un diferencial puede levantar una de sus ruedas delanteras sin desnivelarse. Así, su centro de gravedad se mantiene bajo y el robot no sufre volcaduras", comentó Jorge Isaac Cordero Enríquez, líder del proyecto.

El sistema funciona con programación establecida, pero también con reacciones, algo poco común en robots, pues en su mayoría operan con software secuencial o de manera reactiva. "Nuestra propuesta es híbrida, es decir que combina los mejores elementos de ambas estrategias", explicó Cordero Enríquez.

El desarrollo ganador debe tener las características requeridas para un eventual viaje al planeta rojo (a realizarse entre 2025 y 2030), es decir autonomía total, construcción económica y estructura ligera.

En atención a estos parámetros, el vehículo se encuentra equipado con brazos de fibra de carbono, uniones de aluminio, dos baterías de polímero de litio y seis motores (uno por rueda). Sus dimensiones son 1.38 por 1.40 metros y pesa 62 kilos (las reglas no permiten sobrepasar los 80).

Este último aspecto es relevante porque cada gramo extra lanzado al espacio tiene un costo de miles de dólares; además, en estas labores se requieren estructuras ligeras y robustas al mismo tiempo.

El robot tolera temperaturas que van de menos 20 hasta 40 grados centígrados (las variaciones en Marte son más extremas), señaló la UNAM en un comunicado.

En 3013, el equipo Lunambotics participó en la Robotics Mining Competition, donde obtuvo mención en Diseño e Innovación Tecnológica. En 2014 dio el salto a la máxima categoría: Exploración Planetaria (en el Sample Return Robot Challenge), en la que ganó en la categoría de Mejor Diseño de Prototipos.

Leer más de Ciencia

Escrito en: UNAM planeta Marte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajan en el diseño de una máquina autónoma de exploración capaz de reemplazar al Curiosity en su recorrido por la superficie marciana. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1052266

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx