Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad Guerrero

Ni un resquicio para la impunidad: Peña

PADRES DE FAMILIA ENTREGAN PLIEGO PETITORIO QUE FUE ACEPTADO

Juntos. Padres de familia se presentaron ante los medios para hablar sobre su reunión con Peña.

Juntos. Padres de familia se presentaron ante los medios para hablar sobre su reunión con Peña.

AGENCIAS

El presidente Enrique Peña Nieto y los familiares de los normalistas desaparecidos acordaron diez puntos que incluyen fortalecer los esfuerzos de localización con un plan de búsqueda renovado, la creación de una comisión mixta de seguimiento e información y evitar el menor resquicio para la impunidad.

En su mensaje, el mandatario federal enfatizó que asume por igual la indignación y consternación que estos hechos no sólo han causado en ellos como familias, sino en la sociedad mexicana.

En la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto resaltó que el gobierno de la República da respuesta y toma acuerdos para dar con el paradero de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Dijo tras prácticamente seis horas, escuchó las preocupaciones, el dolor por el que están pasando los familiares y la incertidumbre por conocer el paradero de los jóvenes.

En la reunión que se llevó a cabo en el Salón Adolfo López, el jefe del Ejecutivo les expresó su indignación y solidaridad, reiteró su compromiso con el Estado de derecho, y que habrán de llevar a profundidad y a fondo las investigaciones que se vienen realizando.

"No cabe el mas mínimo resquicio para la impunidad, habremos de ir al final de las investigaciones, a dar con los responsables, a aplicar la ley, tope donde tope", sentenció.

 "QUE PONGAN TODO LO NECESARIO"

El Comité de padres de familia de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos demandó al gobierno federal que lleve a cabo las investigaciones necesarias para conocer el paradero de sus hijos.

En rueda de prensa, luego de que se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto, informaron que le propusieron al mandatario que personal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) participe en la búsqueda de los normalistas, pues, dijeron, mientras no sean localizados para ellos siguen vivos.

Sobre el peritaje que realiza la PGR en torno a los cuerpos encontrados en diversas fosas clandestinas en Iguala, Guerrero, señalaron que aceptarán los dictámenes que den a conocer los peritos de Argentina que participan en dicha tarea.

También hicieron uso de la palabra diversos padres y familiares de los 43 normalistas que aún siguen desaparecidos, así como representantes de diversas organizaciones de derechos humanos.

La rueda de prensa se llevó a cabo en la sede de la Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, en la colonia San Rafael de esta capital, hasta donde llegaron los padres de familia en tres autobuses procedentes de la residencia oficial de Los Pinos, custodiados por elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Coahuilense representará al Gobierno Federal

El presidente Enrique Peña Nieto designó a Javier Guerrero, hasta el lunes subsecretario de Desarrollo Comunitario, como representante permanente del gobierno federal para el Plan Nuevo Guerrero.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que el funcionario federal, originario de Coahuila, tendrá a su cargo las tareas de reconstrucción del tejido social.

Guerrero asumirá sus nuevas funciones hoy jueves, cuando se lleve a cabo la primera reunión entre las dependencias encargadas de la estrategia de atención social en la entidad del sur.

De acuerdo con fuentes de la dependencia, el funcionario se trasladaría el viernes a Guerrero para arrancar de inmediato la coordinación interinstitucional, que tiene como objetivo resolver los rezagos sociales en el estado.

Leer más de Nacional

Escrito en: normalistas guerrero Inseguridad Guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juntos. Padres de familia se presentaron ante los medios para hablar sobre su reunión con Peña.

Clasificados

ID: 1052417

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx