Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Incumple SEC con ley para desarrollo

NO VIGILA QUE LOS PLANTELES SEAN INCLUSIVOS

Caso. Cecilia Cardiel expuso la queja que presentó en Derechos Humanos por la violación a los derechos de su hijo.

Caso. Cecilia Cardiel expuso la queja que presentó en Derechos Humanos por la violación a los derechos de su hijo.

EDITH GONZÁLEZ

La Secretaría de Educación no ha cumplido con la Ley para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado de Coahuila, debido a que no vigila que los planteles sean inclusivos, ni otorga los materiales y la capacitación a las escuelas que trabajan con niños y niñas que padecen debilidad visual.

Cada ciclo escolar la asociación civil Ver Contigo, registra de dos a tres casos de menores que son rechazados por padecer discapacidad visual. Sin embargo, ante la gestoría que realiza y la capacitación que ofrece al personal docente para que los menores no sean rechazados, algunos planteles acceden, otros no.

Cecilia Cardiel, presidenta de la asociación, de manera particular promovió una demanda ante Derechos Humanos por la discriminación que sufrió uno de sus hijos que padece discapacidad visual y que fue condicionado por un colegio particular del sistema jesuita, para ingresar. Esto derivó en una recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con folio 112/2014, luego de más de un año de proceso.

La recomendación fue emitida en contra de la Secretaría de Educación de Coahuila, debido a que omitió realizar acciones y funciones de inspección y vigilancia, en este caso a la secundaria particular, que está incorporada a la SEP, que vienen plasmadas en la Ley para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

En su artículo 22 la ley ordena a la Secretaría de Educación la promoción del derecho a la educación de personas con discapacidad "prohibiendo cualquier discriminación en planteles, centros educativos, guarderías o del personal docente o administrativo...".

Cecilia Cardiel señala además, que no se cuenta con presupuesto para hacerla valer, por lo que exhortó al gobernador, Rubén Moreira, a no sólo hacer leyes, sino a vigilar que se ejecuten.

"Sé que el gobernador está modificando leyes pronunciándose a favor de los Derechos Humanos, la ley de inclusión a personas con discapacidad, es una ley muy completa, pero ¡por favor señor gobernador, hágalas valer! de nada sirve que estén ahí nada más, de nada sirve, debe instruir a su personal para que se pueda llevar a cabo y se pueda presupuestar porque da mucha pena que podemos llegar a solicitarlo y nos digan que no hay dinero".

Leer más de Torreón

Escrito en: Secretaría de Educación Coahuila Discriminación en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caso. Cecilia Cardiel expuso la queja que presentó en Derechos Humanos por la violación a los derechos de su hijo.

Clasificados

ID: 1052446

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx