Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Evidencian retraso en remoción de arsénico

LUCÍA PÉREZ

El diputado priista José Dávila Rodríguez pidió a la Comisión Estatal de Aguas que se agilice la implementación de plantas potabilizadoras para la remoción del arsénico que se había prometido a inicio del año.

Cabe recordar que la promesa del Gobierno del Estado fue instalar plantas potabilizadoras en los pozos números 6R, 46 y pozo San Agustín. Pero no se ha iniciado la instalación de estas plantas.

La inversión total para la remoción del arsénico es de 78 millones de pesos provenientes de la Conagua, y para las tres plantas potabilizadoras en Torreón la inversión total es de 22.2 millones de pesos.

"La arsenicosis es una enfermedad crónica que resulta de beber agua con altos niveles de arsénico durante un largo período de tiempo. También se denomina envenenamiento por arsénicos. Las consecuencias en la salud incluyen problemas de la piel, cáncer de la piel, cáncer del hígado, riñón y pulmones, problemas de los vasos sanguíneos en los pies y las piernas", explicó el legislador.

Otras de la enfermedades pueden ser diabetes, alta presión sanguínea y problemas reproductivos.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Agua en el municipio de Torreón se encuentran 30 pozos de agua para consumo humano, en los que se registran arsénico con valores mayores a 1.5 mg/l cuando la norma NOM 127-SSA1 para agua potable es de 0.025 mg/l.

Ante esta situación el legislador dijo que es necesario erradicar este problema que puede desembocar en graves problemas de salud para la población como la aparición de tumores.

"Exhorto a la Secretaría de Gestión Urbana y a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento a que agilicen los procedimientos necesarios para que a la brevedad posible se inicie la instalación de las plantas potabilizadoras para la remoción del arsénico en los pozos 6R, No. 46 y San Agustín en Torreón", dijo el legislador.

Leer más de Torreón

Escrito en: Arsénico agua con arsénico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1052453

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx