Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Estado colaborará en recaudaciones

PRIISTAS Y EL ALCALDE AVALAN EL CONVENIO

MA. ELENA HOLGUÍN

Sin conocer los detalles del convenio y apostándole a que su decisión dará más recursos al municipio, los regidores y síndico del PRI votaron a favor de permitir que el Gobierno del Estado colabore en la recaudación del Impuesto Predial a partir de 2015.

El rechazo de los panistas hacia esta propuesta fue sustentado en que dicho convenio vulnera la autonomía municipal, establecida en el Artículo 115 de la Constitución y va en contra de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que refieren la facultad para manejar con libertad su patrimonio y hacienda.

En contraparte el alcalde, José Miguel Campillo sostuvo que la firma del convenio de colaboración administrativa con el Gobierno estatal parte de la Ley de Coordinación Fiscal que se aprobó en 2013, que sugiere a los estados llevarlo a cabo, pues caso contrario, las entidades dejarán de ser elegibles para la distribución del 30 por ciento del Fondo de Fomento Municipal, que para este municipio representaría una pérdida anual de 30 millones de pesos.

Según Campillo, el resultado se verá reflejado en más participaciones federales a partir del próximo año, a la vez que el Estado apoyará para mejorar la recaudación de Impuesto Predial, con puntos de cobro y un proceso de actualización de los valores catastrales, que no se lleva a cabo desde hace cinco años.

Esta afirmación fue contraria a la del regidor panista, Francisco Raúl Ramírez, quien aseguró que de antemano 2015 reflejará menos participación federal para estados y municipios debido a la caída en los precios del petróleo.

El alcalde rechazó que este acuerdo vulnere la autonomía del Municipio, pues se conservará la facultad de captar el Predial; el convenio tiene un tiempo perentorio al término de la administración, en 2016 "y si vemos que no nos favorece habrá una salida, se podrá dejar de aplicarlo".

SESIÓN

Regidores y síndico fueron convocados de un momento a otro a la sesión efectuada ayer.

Los panistas expusieron el hecho como un "asalto a Gómez Palacio y a la Constitución, un tiro de gracia a la autonomía del Municipio que hace dos años se vio afectada al dejar de expedir los permisos para circular sin placas".

Pidieron que se les dieran a conocer detalles del convenio y posponer su aprobación hasta revisarlo, pero no se les tomó en cuenta. Tras la aprobación mayoritaria de los priistas, los seis regidores de oposición abandonaron la sesión de Cabildo en señal de indignación.

Horas después, en reunión con medios de comunicación, hicieron un llamado a la ciudadanía a rechazar este tipo de medidas y volverse más crítica hacia las decisiones de sus gobernantes, ante la apatía mostrada en sectores como el empresarial y las organizaciones civiles, cuyos cuestionamientos son nulos.

En Lerdo los panistas desaprueban la medida

En Lerdo el coordinador de regidores de la fracción del PAN, Raúl Villegas González calificó como agonizante lo que el Gobierno del Estado pretende hacer con el Municipio. El edil comentó que el Gobierno del Estado pretende "colaborar" con el cobro del Impuesto Predial en el municipio, lo cual considera delicado. El jueves pasado, con una hora de anticipación, el ayuntamiento citó a los integrantes de la Comisión de Hacienda para realizar dicho trámite, ya que no se discutió ni se presentó información a los regidores respecto a cómo funcionará dicha colaboración, dijo el edil.

"Con esto se le quita autonomía al Municipio, lo cual lo hace más vulnerable, aparte de que no se mostró ni un documento, no se discutió, no se mostró las ventajas y desventajas que conllevan esta colaboración", dijo Villegas González.

El panista comentó que lo que se pretende recaudar para el 2015 en concepto de Predial es de aproximadamente 20 millones de pesos, Lo cual es una cantidad importante para el Municipio. "Pretende entrar al concepto recaudatorio (El Estado), le quieren quitar la autonomía a La Laguna", acotó. (Por D. González).

Apoyo. El Estado intervendrá en el cobro del Predial y en la actualización de valores catastrales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Apoyo. El Estado intervendrá en el cobro del Predial y en la actualización de valores catastrales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Impuestos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. El Estado intervendrá en el cobro del Predial y en la actualización de valores catastrales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1052914

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx