Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Toman las casetas de León Guzmán

PERMITIERON QUE AUTOMOVILISTAS CRUZARAN SIN PAGAR

Toman. Tomaron las casetas de cobro de la autopista León Guzmán este 20 de noviembre.  (EL SIGLO DE TORREÓN)

Toman. Tomaron las casetas de cobro de la autopista León Guzmán este 20 de noviembre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Fueron tomadas ayer las casetas de cobro de la autopista de cuota de León Guzmán, en Lerdo, Durango por estudiantes, maestros y organizaciones que exigen la renuncia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La autopista que pertenece al grupo ACSA es particular, pero es la principal vía que se toma para llegar a la capital de Durango, al estado de Zacatecas o Mazatlán, Sinaloa.

La autopista no fue bloqueada, pero los manifestantes no permitieron el cobro de las cuotas, por lo que los conductores que hacían uso de la autopista pasaban de largo.

Algunos daban una cooperación a los manifestantes, quienes la solicitaban de forma opcional, dinero que utilizarían para pagar la renta de los camiones que transportaron a las casi 100 personas que tomaron las casetas. Ninguno de los conductores se quejó y por el contrario se veían contentos de no pagar la cuota.

Los manifestantes pertenecen a la Coordinadora Estudiantil Región Laguna, Movimiento Magisterial, Unión de Campesinos y Colectivo Ricardo Flores Magón.

Llevaban pancartas y mantas con consignas en contra del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y de protesta por las muertes de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

"Peña exigimos tu renuncia", "Si vivos se los llevaron, vivos los queremos", "No a las reformas estructurales", "Basta de tanta impunidad" y "Estamos cansados del Gobierno Asesino", fueron algunas de las consignas de los manifestantes expuestas en cartulinas y mantas que mostraban a todos los conductores que utilizaban la autopista.

La Coordinadora Estudiantil Región Laguna está integrada por representantes de la Universidad Autónoma Agragia Antonio Narro, las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, Escuela Normal de Lerdo, facultades de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Tecnológico de La Laguna, Universidad del Valle de México y la Universidad Tecnológica de Torreón.

Respecto a las manifestaciones realizadas en Durango donde se exige la renuncia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a raíz del caso Ayotzinapa, el gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera dijo que su Gobierno no intervendrá siempre que se realicen en un marco de respeto: "Las manifestaciones las he visto en un clima de respeto. El presidente está trabajando 24 horas para que se aplique la Ley", dijo.

AFECTACIONES

Los manifestantes tomaron las casetas de León Guzmán de las 8:30 de la mañana a las 3 de la tarde.

Lo anterior impactó negativamente en los ingresos de la empresa que opera la autopista, causando la pérdida de miles de pesos.

Lo anterior debido a que tiene las siguientes cuotas: Autos 108 pesos, eje extra 55 pesos; los de clase B2,B3,B4 y C2, 195 pesos; los de clase C3,C4 son 250 pesos; los de clase C5,C5 son 365 pesos; los de clase C7,C8,C9 son 477 pesos y por eje excedente de carga 95 pesos.

En detalle

Se manifestaron con pancartas y mantas:

⇒ Tomaron las casetas para evitar el cobro de las cuotas para utilizar la autopista en León Guzmán.

⇒ No hubo quejas de los conductores por la protesta, ya que no les impedían el paso.

⇒ Los manifestantes exigen la renuncia del presidente de la República Enrique Peña Nieto por el caso de Ayotzinapa.

⇒ La Coordinadora Estudiantil Región Laguna organizó la protesta pública en esta autopista de Durango.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: caseta leon guzman

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Toman. Tomaron las casetas de cobro de la autopista León Guzmán este 20 de noviembre.  (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1059859

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx