Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

ISSSTE tiene poco que celebrar

CUMPLE 50 AñOS EN TORREÓN CON FALTA DE ESPACIOS PARA PACIENTES

Rebasado. En medio de serias carencias Hospital del ISSSTE de Torreón cumple medio centenar de existencia.

Rebasado. En medio de serias carencias Hospital del ISSSTE de Torreón cumple medio centenar de existencia.

EDITH GONZÁLEZ

Con pacientes de la tercera edad en camas de ginecología y pediatría, ante la falta de espacios, sábanas como cortineros y una derechohabiencia dos veces mayor a la proyectada, celebra hoy su aniversario número 50 el ISSSTE de Torreón.

Fue el 21 de noviembre de 1964 la fecha en la que se inauguró el edificio que actualmente se encuentra en Allende y Donato Guerra, con capacidad de 100 camas censables. La derechohabiencia del ISSSTE era de apenas 30 mil personas.

Ante el incremento de la población de La Laguna en las últimas décadas, en 2012 se realizó un estudio para justificar la necesidad de un hospital de tercer nivel. Los resultados arrojaron que tan solo en la región Lagunera del Estado de Coahuila la derechohabiencia ascendió a más de 100 mil personas y que además se le daba apoyo a ciudades como: Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro, Parras de La Fuente, del lado de Coahuila y por parte del estado de Durango de ciudades de: Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, Peñón Blanco, Nazas, entre otras, dando con una población amparada de más de 200 mil usuarios. El estudio arrojó deficiencias en el área de quirófanos, así como el hacinamiento de los usuarios, por falta de espacios en las áreas de urgencias y hospitalización, al igual que de consultorios de especialidad. La falta de una sala de trauma/choque en urgencias e insuficiente número de consultorios y baños.

En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón, se constató además que actualmente parte de las camas de ginecología y pediatría son ocupadas por adultos mayores, debido a la saturación del hospital y a que son los principales usuarios.

La sala de urgencias cuenta solamente con cinco camas. Hay un baño para 25 pacientes, cuando en los hospitales más modernos hay dos pacientes por cada baño. Además no se tiene sala de hemodinamia y, no obstante, en las operaciones de trasplante renales fueron suspendidas por no cumplir con las condiciones. Además en el segundo piso las cortinas están sustituidas por sábanas. En 2007 se solicitó al Congreso de Coahuila impulsar el proyecto de un Hospital Regional de Tercer Nivel del ISSSTE para Torreón. En marzo de 2013 el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, anunció la construcción de dicho hospital, sin embargo, hasta la fecha no hay nada concreto.

Leer más de Torreón

Escrito en: ISSSTE Torreón Nuevo ISSSTE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rebasado. En medio de serias carencias Hospital del ISSSTE de Torreón cumple medio centenar de existencia.

Clasificados

ID: 1060121

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx