Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Embarazos causan deserción escolar

EL 15 Ó 18% ABANDONAN LOS PLANTELES POR ESTA RAZÓN

Prevención. Buscan que los jóvenes tomen con responsabilidad el tema de la sexualidad.

Prevención. Buscan que los jóvenes tomen con responsabilidad el tema de la sexualidad.

ANGÉLICA SANDOVAL

Según Luis Humberto Tovar Medina, director del departamento de Educación en el municipio de Gómez Palacio, la deserción escolar es alta en el nivel medio superior debido a los embarazos no planeados.

El funcionario destacó que entre el 15 y el 18 por ciento abandonan los planteles educativos por esta razón.

Por esta razón, explicó que se están llevando a cabo algunas pláticas relacionadas con la prevención del embarazo y de enfermedades de transmisión sexual y que van enfocadas a estudiantes de tercer año de secundaria y de nivel preparatoria.

"Dependiendo del lugar de la escuela es el tipo de preguntas que hacen los jóvenes, hay quienes tienen un enfoque más maduro, pero en otros casos se batalla porque los alumnos no tienen tanto interés, no tienen conocimiento", refirió Tovar Medina.

Precisó que buscan que al visitar las diversas instituciones educativas, las conferencias sean impartidas por jóvenes para que se maneje el mismo lenguaje y los estudiantes se sientan identificados.

"A veces las mismas chicas nos cuentan sus experiencias y ese tipo de mensajes son los que llegan más a los alumnos", mencionó Tovar Medina.

Dijo que en cada visita exhortan a los jóvenes para que se cuiden y tomen con responsabilidad el tema de la sexualidad, ya que después de que suceden los embarazos les "cambia" totalmente su vida.

"Es importante que sumemos esfuerzos, no queremos que hayan más jovencitas que se embaracen y dejen sus estudios, no es tanto porque sean rechazadas por sus compañeros, sino por las dificultades que conlleva el que se conviertan en madres a temprana edad", detalló.

FALTA DE RECURSOS

Otro de los factores de deserción escolar, declaró que se debe a que los padres de familia ya no cuentan con recursos para pagar las cuotas de inscripción, lo que ocasiona que los estudiantes se vean forzados a dejar la escuela para buscar un empleo.

Señaló que esto también es "alarmante", pues hoy en día las ofertas de trabajo solicitan como mínimo que se haya cursado el nivel preparatoria y es ahí cuando las expectativas de crecimiento laboral se ven limitadas.

Detalles

Desertan jóvenes a causa del embarazo.

⇒ Son estudiantes de nivel medio superior.

⇒ Entre el 15 y 18 por ciento dejan la escuela.

⇒ Se brindan pláticas a los alumnos.

⇒ También dejan la escuela por falta de dinero.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Embarazo Adolescente Deserción escolar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevención. Buscan que los jóvenes tomen con responsabilidad el tema de la sexualidad.

Clasificados

ID: 1060209

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx