Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Fondo Metro

Evalúan qué obras incluir al Fondo

LOS RECURSOS DEL FONDO METROPOLITANO SERáN MAYORES EN 2015

Continuidad. El Fondo Metropolitano 2015 será para segundas etapas.

Continuidad. El Fondo Metropolitano 2015 será para segundas etapas.

MA. ELENA HOLGUÍN

Además de la continuación de obras que ya están en proceso, el Municipio aún no decide qué otros proyectos nuevos presentará para ser financiados con los recursos del Fondo Metropolitano de 2015, el cual será 24 por ciento mayor que el de este año.

El director de Obras Públicas, Fernando Uribe dio a conocer que de antemano se incluirán las segundas etapas de proyectos que arrancaron este año, como es el caso de la ampliación a seis carriles y mejoramiento del acceso a Gómez Palacio por la carretera de Chihuahua, de la cual este año sólo se financiará el costo de unos 500 metros, de casi tres que abarcará el proyecto, desde el entronque con el periférico Ejército Mexicano hasta desviación para la autopista a Durango.

Figura también la construcción del puente vehicular Lázaro Cárdenas-Falcón, cuyos 30 millones de pesos autorizados este año pesos se aplicarán a los trabajos de cimentación de la estructura, sobre el vado del río Nazas.

Ambas vialidades están en proceso y la intención es concluir las primeras etapas a más tardar en enero del próximo año.

Se incluirá la segunda etapa del Museo Interactivo en el interior del parque La Esperanza, a cuyo proyecto se le destinaron más de 30 millones de pesos dentro del Fondo Metropolitano de 2014.

Aún se desconoce si dentro de este esquema se incluirá la última etapa del Segundo Periférico, para el cual este año sólo se aprobaron recursos para el pago de afectaciones en la parte que corresponde a la villa de Gregorio A. García.

Uribe indicó que en coordinación con el Gobierno estatal, se empezarán a definir las prioridades por atender en el municipio en cuanto a nuevos proyectos.

"Tendremos que revisar cuáles son las necesidades y las prioridades, los municipios presentan los proyectos, pero es el Consejo para el Desarrollo Metropolitano el que se encarga de evaluarlos y aprobar el dinero".

MÁS RECURSOS

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 incluye el monto a ejercer por medio del Fondo Metropolitano de La Laguna, un total de 604.4 millones de pesos que se tendrán que distribuir por partes iguales en los cuatro municipios que la integran, de Coahuila y Durango.

El recurso es 24 por ciento mayor al que se dispuso este año, si se toma en cuenta que fueron poco más de 487 millones de pesos los que aprobó el Gobierno federal.

En total, el PEF incluye 10,381.5 millones de pesos para todas las zonas metropolitanas del país. La más favorecida será la del Valle de México, con 4,052 millones de pesos, seguida de Guadalajara con 1,052.6 millones Monterrey con 906.4.

La Laguna contará con los 604.4 millones de pesos ya referidos, mientras que León dispondrá de 418.5 y Toluca con 418.5 millones de pesos. Para las zonas metropolitanas de Saltillo, Monclova-Frontera y Piedras Negras se presupuestaron 119.5 , 59.7 y 47.8 millones de pesos, respectivamente.

Repartición de recursos

Parte de los recursos del Fondo Metropolitano 2015 se destinarán a:

⇒ La segunda etapa de ampliación y mejoramiento del acceso a Gómez Palacio, por la carretera procedente de Chihuahua.

⇒ La segunda fase de la construcción del puente vehicular Lázaro Cárdenas-Falcón.

⇒ Segunda etapa del Museo Interactivo, en el interior del parque La Esperanza.

⇒ Aún no se definen nuevos proyectos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Fondo Metro obras metro obras gp

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Continuidad. El Fondo Metropolitano 2015 será para segundas etapas.

Clasificados

ID: 1060522

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx