Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Ahorran en pago de extracción de agua

EL AHORRO DE SIMAS ES DE 319 MIL 363 PESOS EN DOS TRIMESTRES

Derechos. El ahorro por derechos de extracción de agua y descargas es de 319 mil 363  pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)

Derechos. El ahorro por derechos de extracción de agua y descargas es de 319 mil 363 pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

En los dos trimestres anteriores del año, el Sistema de Aguas y Saneamiento (Simas) de Matamoros registró un ahorro del 244 por ciento en el pago de extracción de agua para consumo humano y descarga de aguas residuales a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al pasar de 450 mil pesos a 130 mil 637 pesos.

El gerente técnico del Simas, Rafael Hernández Salazar, explicó que durante años los pagos por estos derechos eran muy elevados debido a que no se contaba con un medidor volumétrico para las descarga de aguas residuales, por lo que la dependencia federal estimaba el volumen y el cobro por este derecho.

Explicó que fue a finales de abril que se adquirió el medidor volumétrico que tuvo un costo de 60 mil pesos y les ha significado un ahorro de 319 mil 363 pesos.

Detalló que en el mes primer trimestre que le pagaron a la dependencia federal un total de 450 mil 009 pesos, de los cuales 244 mil 477 pesos corresponden a una extracción de 570 mil 379 metros cúbicos de agua y por el derecho de descargas de aguas residuales se les facturaron 206 mil 470 mil pesos, por un volumen de 625 mil 669 metros cúbicos.

En los últimos dos trimestres el Simas pago un total de 132 mil 363 por los mismos conceptos; 111 mil 288 por la extracción de 625 mil 669 metros cúbicos de agua y 21 mil 075 pesos por la descarga de 63 mil 863 metros cúbicos de aguas grises.

El gerente técnico del Simas dijo que se hizo una revisión sobre la administración de los años anteriores, y se detectó que no se contaba con una medición sobre las descargas y además no se estaba regulando los contaminantes en la red de drenaje, lo que podría derivar en una sanción administrativa de la dependencia, de tal forma que se corrigieron estas deficiencias para disminuir los gastos y cumplir con la normativa que exige la Conagua.

"No teníamos datos ni nada. Andamos perdidos, por eso nos cobraban todo eso".

A detalle

Durante años, el Simas pagaba a la Conagua unos 450 mil pesos por derechos de extracción y descarga de agua.

⇒ Al no contar con un medidor volumétrico.⇒

⇒ Con la colocación del aparato se ahorra 319 mil 363 pesos.

Leer más de Regionales

Escrito en: Matamoros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Derechos. El ahorro por derechos de extracción de agua y descargas es de 319 mil 363  pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1061087

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx