Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Más protección a mujeres en Código

DISMINUYEN DENUNCIAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Vigilancia. Existen diversas medidas para proteger a la mujer cuando es víctima de violencia.

Vigilancia. Existen diversas medidas para proteger a la mujer cuando es víctima de violencia.

EL SIGLO DE TORREÓN

Con la entrada en vigor del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado de Durango, los agresores de sus parejas tendrán que pensarla dos veces antes de violentarse y repartir golpes, ya que contempla mayor protección para la mujer y el desistimiento de la víctima ya no opera.

Las denuncias por delitos de violencia familiar, por desgracia, eran muy comunes meses atrás y en la mayoría de los casos las víctimas optaban por desistirse de sus denuncias y otorgaban el perdón a su pareja, con lo cual el agresor recuperaba su libertad, de acuerdo a lo mencionado en las Agencias del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Delitos Contra la Familia, de la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango.

CONVENIOS

Ahora lo que procede en todo caso, indica la Vicefiscalía, es que si la víctima quiere otorgar el perdón a su pareja luego de una agresión, se elaboran convenios a través del agente del Ministerio Público que conoce del caso, donde se establecen diversas medidas de protección para la víctima, de acuerdo a lo contemplado en el Artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que deberán ser respetados.

Cuando se establece el convenio, la carpeta (expediente) queda abierta y si hay reincidencia por parte del agresor, se procede a la formulación de imputación para vincularlo a proceso por violencia familiar y lesiones, en caso que así se amerite, lo cual significa que el imputado puede ser enviado a prisión preventiva hasta que se lleve a cabo el juicio oral.

De hecho, indicaron las autoridades, las denuncias por violencia familiar han disminuido a partir de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, desde el 10 de junio de este año en la Región Lagunera de Durango.

De acuerdo a las estadísticas que maneja el Palacio de Justicia de Gómez Palacio, en junio se abrió una causa por violencia familiar, en julio tres, en agosto también tres, en septiembre ninguna y octubre fue el mes con mayor incidencia, con cinco.

Durante los días transcurridos de noviembre sólo se han registrado dos casos de violencia por el multicitado delito, lo cual refleja una importante baja.

 CARACTERÍSTICAS

De acuerdo a lo mencionado por especialistas en la materia, las agresiones en contra de la mujer en el hogar se dan contra aquellas que dependen en lo económico del esposo, ya que temen perder esa "protección" de tipo material.

Otro de los factores incide en las mujeres con escasa educación escolar, pues se ha detectado que la mayoría de las víctimas tienen sólo primaria o secundaria no terminada.

En cuanto a las edades, son las mujeres de 30 a 44 años las que más sufren agresiones, seguidas por el rango de edad joven que es de 15 a 29 años, según un estudio especializado.

Mayor protección

Las mujeres agredidas son protegidas en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

⇒ En el estado de Durango ya está vigente ese conjunto de normas.

⇒ Cuando se presenta una denuncia por violencia familiar, el desistimiento de la víctima ya no opera.

⇒ En todo caso, si existe el perdón, se elabora un convenio con diversas medidas que deberá respetar el imputado.

⇒ Dichas medidas están contempladas en el Artículo 137 de dicho Código.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vigilancia. Existen diversas medidas para proteger a la mujer cuando es víctima de violencia.

Clasificados

ID: 1061106

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx