Personas armadas que se identificaron como elementos del Ejército Mexicano ingresaron ayer a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
La incursión causó temor entre la población estudiantil, parte de la cual ha participado activamente en las manifestaciones locales para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
El argumento que dieron los uniformados al ingresar a la Facultad fue que habían recibido un reporte de huelga.
La coordinadora de la UAdeC, Lorena Medina, se entrevistó con mandos de la XI Región Militar, quienes le negaron haber girado la orden de ingreso.
Por la noche, a través de un comunicado, el Mando Único, a nombre del General Sergio Martínez Castuera, reconoció el error de los elementos.
El documento indica que el militar que iba al mando de la operación decidió ingresar a la Universidad a título personal sin consultar a sus superiores.
Según el testimonio de estudiantes y directivos, alrededor de las 11:30 de la mañana tres vehículos del Ejército y uno más que identificaron como "de la Marina", se colocaron en la esquina del edificio ubicado en bulevar Revolución y Comonfort.
Un grupo ingresó por la Coordinación de la UAdeC que se ubica a un costado de la escuela. Los uniformados traían una lista con varios nombres de estudiantes que han participado activamente en las marchas.
"Eran de 10 a 15 oficiales militares armados adentro, y camionetas había cuatro afuera. Traían nombres de alumnos, hemos sabido que esos nombres de alumnos eran los que participaron en la manifestación del 20 de noviembre, es una cacería de brujas", dijo uno de los estudiantes que pidió no ser identificado.
Los uniformados comenzaron a tomar fotografías y videos, por lo que los alumnos solicitaron que se retiraran.
El otro grupo ingresó por el estacionamiento y se dirigió a la dirección para entrevistarse con Pascual Reyes, director de la Facultad, sin embargo en una primera instancia fueron atendidos por el secretario académico, Juan Carlos Hernández.
"Preguntaron que si había un paro les dije que no, que estábamos en actividades normales. Se les pidió que se retiraran porque venían uniformados y con armas", dijo Hernández.
El director, al llegar, también solicitó a los soldados que salieran de la Facultad.
El secretario lamentó estas acciones y comentó que los estudiantes se han caracterizado por ser críticos y participativos en situaciones que afectan a toda la sociedad, como es la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa "y lo que han recibido son actos intimidatorios".
Tanto alumnos como maestros demandan el esclarecimiento de los hechos y sanción por la violación a la autonomía de la universidad.
Incursión. Dos elementos del Ejército Mexicano caminan hacia la salida oeste de la Facultad de Ciencias Políticas acompañados de un estudiante. El ingreso de los militares al plantel provocó temor entre estudiantes y académicos, quienes pidieron que se aclaren los hechos.